Fecha de emisión:

  • 26 de mayo de 1979.

Película:

  • “Viva Zapata“, película de nacionalidad norteamericana de 1952, rodada en blanco y negro. Dirigida por Elia Kazan (1909-2003). Interpretada entre otros, por Marlon Brando (1924-2004), Jean Peters (1926-2000), Anthony Quinn (1915-2001) y Mildred Dunnock (1901-1991). Guión realizado por John Steinbeck (Novela: Edgcumb Pichon). Fotografía por Joseph MacDonald (B&W) y música de Alex NorthProducida por 20th Century Fox.
  • La película se estrenó en Nueva York el 7 de febrero de 1952 y en Los Ángeles cinco semanas después. En las páginas de El Universal se advertía que algunas escenas en las que Francisco I. Madero aparecía poco airoso, habían sido eliminadas por la Oficina de Supervisión Cinematográfica.
  • Las críticas cinematográficas de entonces no aplaudieron mucho la caracterización de Marlon Brando como el líder revolucionario, pues además de que no guardaba parecido con Zapata, lo pintaron como un héroe de películas de vaqueros con una historia que distaba mucho de la verdadera. Recibió críticas mixtas que iban entre el reconocimiento a la vitalidad del retrato del personaje, a la falta de humanidad del mismo.
  • Recibe varios premios y nominaciones en 1952: Oscar a Mejor actor secundario (Anthony Quinn), 5 nominaciones. Globos de Oro: Nominada Mejor actriz de reparto (Mildred Dunnock). Premios BAFTA: Mejor actor extranjero (Brando). Nominada mejor película. Festival de Cannes: Mejor actor (Marlon Brando). Nominada a mejor película. Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director.
  • Biografía de Emiliano Zapata (1879-1919), famoso revolucionario mexicano que sublevó a todo el país contra el gobierno dictatorial del Presidente Porfirio Díaz. Emiliano Zapata (Marlon Brando), un joven campesino de la provincia de Morelos, dirige la revuelta campesina contra los ricos terratenientes que ejercen sus poderes al amparo del régimen de Porfirio Díaz. Con la ayuda de su hermano Eufemio (Anthony Quinn) y de Pablo, un viejo amigo, organizan el movimiento de oposición. Fernando Aguirre, un anarquista que se ha declarado a favor de Francisco Madero, otro de los enemigos del presidente, trata de unir a los dos líderes.

Invitados:

  • José María Gil-Robles y Quiñones (1898-1980), político y abogado español, diputado en las Cortes republicanas entre 1931 y 1939 y ministro de la Guerra en 1935.
  • Santiago Carrillo (1915-2012), político y periodista español, secretario general del Partido Comunista de España desde 1960 hasta 1982.
  • Walther Hofer (1920-2013), viceprensidente de la Comisión de Asuntos Políticos de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.
  • Carl Curtis (1905-2000), ex- senador del Estado de Nebraska (EE.UU.).
  • Manuel Jiménez de Parga (1929-2014), jurista, político y diplomático. Catedrático de Derecho Político.
  • Carlos Luis Álvarez (1928-2006), escritor y periodista.

Un drama con intenso ritmo. El concepto del poder corrupto y corruptor, la libertad, la avaricia, la traición… Kazan intenta mostrar cómo los líderes revolucionarios se corrompen en cuanto alcanzan el poder. Ambiciosa biografía del revolucionario mexicano  que quedó a medio camino de sus propuestas por la ambigüedad política que puso en juego Kazan, temeroso de ser acusado de izquierdista cuando acababa de significarse como delator ante el tribunal McCarthy.

Se realizó en un momento de interés por las temáticas sociales por parte de un grupo de directores y guionistas de la industria americana, de los que Kazan formaba parte. Considerada por la crítica en general como un clásico, en la que se mezclan elementos del western y de los maestros rusos. En ella hizo uno de sus papeles más recordados Marlon Brando, que se llegó a poner anillos en los agujeros de la nariz para parecer más mexicano.

Además de retratar un periodo histórico muy importante en el devenir del país azteca, establece una acerada definición psicológica de sus personajes, refunde la épica con la lírica de manera admirable y constituye una meritoria descripción del México rural en la época revolucionaria.

“Por un sutil rodeo que no acabo de comprender, Zapata fue mi primera película autobiográfica”, Elia Kazan.