Fecha de emisión:

  • 5 de mayo de 1979.

Película:

  • “El espíritu de la colmena“, película de nacionalidad española de 1973, rodada en blanco y negro. Dirigida por Víctor Erice (1940). Interpretada entre otros, por Fernando Fernán Gómez (1921-2007), Ana Torrent (1966), Isabel Tellería y Laly Soldevila (1933-1979). Guión de Ángel Fernández Santos y Víctor Erice. Dirección artística Jaime Chávarri. Música de Luis de Pablo y fotografía de Luís Cuadrado (B&W). Producida por Elías Querejeta, CB Films.
  • Rodada en el pueblo segoviano de Hoyuelos, donde se proyecta la película Frankestein.
  • Ha sido reestrenada el 23 de enero de 2004. Los personajes que interpretan los 4 protagonistas se llaman como ellos en la vida real. Esto se debió, según contó Erice en más de una ocasión, a que la debutante Ana Torrent, la niña protagonista, no entendía por qué la gente se llamaba realmente de una manera, y de pronto al empezar la grabación, cambiaba el nombre. Este hecho motivó que el director decidiera cambiarles los nombres a todos los protagonistas por sus propios nombres de pila.
  • En 1973 es premiada en el Festival de San Sebastián con la Concha de Oro a mejor película (fue la primera película española en ganarla) y en el Festival de Chicago, Hugo de Plata.
  • En un pequeño pueblo de Castilla, en plena postguerra a mediados de los años cuarenta, Isabel (Isabel Tellería) y Ana (Ana Torrent), dos hermanas de ocho y seis años respectivamente, ven un domingo la película “El Doctor Frankenstein”. A la pequeña la visión del film le causa tal impresión que no deja de hacer preguntas a su hermana mayor, que le asegura que el monstruo está vivo y se oculta cerca del pueblo.

Invitados:

  • Elías Querejeta (1934-2013), productor y guionista de cine.
  • José Luis Guarner (1937-1993), crítico de cine y escritor.
  • Jaime Gallard, distribuidor de cine.
  • Enrique García Navascues, exhibidor.
  • Alfredo Matas (1920-1996), productor exhibidor y distribuidor de cine. Fundador de empresas cinematográficas como Cinesa y Jet Films.
  • José Luis Burau (1926-2019), director, productor y guionista. Miembro de la Real Academia Española en el sillón B desde 2008 hasta su muerte.
  • Mónica Randall (1942), actriz y presentadora de televisión.

Un drama enigmático y paradójico. La infancia, la muerte, la sabiduría, la humildad, el descubrimiento de uno mismo, el paso del tiempo, etc. La primera obra de Víctor Erice desprende poesía y sensibilidad, con una trama leve y un tono intimista. En definitiva, una indagación lírica del descubrimiento del mundo a través del cine. A través de los años, se ha convertido en una referencia en la historia del cine español.

“El título, en realidad, no me pertenece. Está extraído de un libro, en mi opinión, el más hermoso que se ha escrito nunca sobre la vida de las abejas, y del que es autor el gran poeta y dramaturgo Maurice Maeterlinck. En esa obra, Maeterlinck utiliza la expresión ‘El espíritu de la colmena’ para describir ese espíritu todopoderoso, enigmático y paradójico al que las abejas parecen obedecer, y que la razón de los hombres jamás ha llegado a comprender”.

“Al realizar una película, lo que me gustaría es poder descubrir siempre algo nuevo acerca de la vida. En este sentido, el cine es para mí, entre otras cosas, un instrumento de trabajo, y una posibilidad de aprender. Un lenguaje que aspira, en última instancia, a convertirse en una forma de conocimiento total”,
Víctor Erice.