Fecha de emisión:

  • 2 de junio de 1979.

Película:

  • “Límite de seguridad” (Fail SafePunto límite), película de nacionalidad norteamericana de 1964, rodada en blanco y negro. Dirigida por Sidney Lumet (1924-2011). Interpretada entre otros, por Henry Fonda (1905-1982), Dan Dan O’Herlihy (1919-2005) y Walter Mattau (1920-2000). Guión realizado por Walter Bernstein, Peter George. Fotografía por Gerald Hirschfeld (B&W) y montaje de Ralph Rosenblum. Producida por Columbia Pictures.
  • Basada en la novela de 1962 Fail-Safe de Eugene Burdick y Harvey Wheeler.
  • Se realizó una nueva versión de la película en el año 2000, para televisión y con el mismo título, dirigido por Stephen Frears y con un reparto que incluía a Richard Dreyfuss, Sam Elliott, James Cromwell, Hank Azaria, Don Cheadle, George Clooney o Harvey Keitel. Se rodó también en blanco y negro con la peculiaridad de emitirse en directo desde dos estudios de la Warner Brothers para la CBS.
  • En su momento, la película no tuvo mucho éxito pese a ser de las mejores obras de Lumet, en gran parte debido a que el éxito de ¿Teléfono Rojo? Volamos hacia Moscú” la eclipsó.  
  • Durante la Guerra Fría, por un error informático un escuadrón de bombarderos del SAC (Comando Aéreo Estretégico) es enviado a destruir Moscú, el presidente de los Estados Unidos (Henry Fonda) trata de hacerlos volver, pero el sofisticado sistema de seguridad impide abortar el ataque, así que debe convencer a la Unión Soviética de que no contraataque. En una medida desesperada, el presidente ofrece sacrificar una ciudad en Estados Unidos, si sus pilotos terminan llevando a cabo su misión mortal sobre Moscú.

Invitados:

  • Mario Gaviria (1938-2018), sociólogo,discípulo de Henri Lefebvre.
  • Alexander Tollman, presidente del Grupo “Lucha antiatómica” (Austria).
  • Ulises Ruiz, médico y miembro del Consejo General Vasco a Harrisburg (EE.UU.).
  • José Juan Villa, director de la Central Nuclear de Zorita.
  • Luis Magaña Martínez (1937-1996), doctor ingeniero de Minas, comisario de la Energía.
  • Juan Díez Nicolás, subsecretario de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente.

Un thriller con una sólida intriga bélica y cierta ambigüedad ideológica. Drama estrenado en uno de los momentos más tensos del Holocausto Nuclear y la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética, con la crisis de los misiles cubanos aún reciente, es una de las películas más críticas con la situación política de la época poniendo en relieve la tensión que se respiraba entonces.

Bernstein construye un relato cargado de suspense, perfilando personajes de forma diplomática, finalmente expuestos hasta el límite en sus decisiones morales y éticas mientras intentan salvar al mundo del invierno nuclear. Lumet, recrea con un blanco y negro cargado de luces y sombras, entre el bien y el mal, aunque todo termina pareciendo gris. Una atmósfera opresiva y claustrofóbica, apoyada por los giros de guión de un desenfrenado Bernstein. Se suma la acertada decisión de no utilizar música en ningún momento, acentuando así el tono realista de la película, casi como si se tratara de un documental.

Ambas naciones enemigas se ven abocadas a una situación que en realidad ninguna de las dos quiere provocar y que se ven incapaces de detener. La compleja maquinaria de guerra es tan sofisticada que ni sus propios creadores la pueden controlar. Todos los implicados atentos a una señal: la línea telefónica…

Un clásico que nos invita a reflexionar, ofreciéndonos un testimonio histórico del grado de tensión que se vivió en la década de los sesenta y lo cerca que se percibió la guerra nuclear.

“No permitas que las dificultades que tuviste que superar para lograr un plano te hagan pensar que es bueno. Nadie del público sabrá nunca, en la película definitiva, que te llevó tres días iluminarlo, o que necesitaste diez personas para mover la cámara, las paredes o lo que sea”, Sidney Lumet.