José Luis Balbín – Biografía

Periodista español nacido en Pravia (Asturias) el 19 de agosto de 1940. Fue el tercer hijo de Rafael Balbín Cavanilles y María del Pilar Meana Méndez-Trelles. En Pravia pasó gran parte de su adolescencia. Inició sus estudios académicos en el colegio San Luis, uno de los primeros colegios privados que hubo en España. Tras realizar un examen en la Diputación (con Matrícula de Honor), obtuvo una beca desde su ingreso en Bachillerato. Sus notas en la escuela le permitieron obtener becas con la que seguir financiando sus estudios.

Fue en Pravia donde inició su pasión por el cine, debido a que un tío suyo llevaba uno de los dos cines que había en la localidad. Su otra pasión, y a la que ligaría su trayectoria profesional, fue el periodismo, que inició también en esta época y ya no abandonaría. En su época adolescente consiguió refundar El Sol de Pravia, de éxito notorio y corto. Dos de sus artículos, “Viridiana” y “Un amigo fidelista”, fueron víctimas de la censura de aquel tiempo. Con la idea de estudiar cine o periodismo se trasladó a Madrid.

José Luis Balbín fue alumno del Colegio Mayor Antonio de Nebrija, Diego de Covarrubias y Nuestra Señora de Guadalupe. Comenzó la carrera de Derecho en 1959, con residencia en el Colegio Mayor Antonio de Nebrija, donde permaneció un año. En 1960 ingresó en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid, trasladando su residencia al Colegio Mayor Diego de Covarrubias. El colegio había sido fundado en 1952 en honor al jurista Diego de Covarrubias, Obispo de Segovia, y albergaba preferentemente a estudiantes y opositores de las carreras de Letras. Allí conoció a Sabino Fernández Campo, Fernando Suárez González y José Luis Merino, quien tendría un papel relevante en La clave, primero como asesor jurídico y documentalista, y posteriormente como redactor jefe. José Luis Balbín estudió con la XXIII promoción, y se diplomó en 1963 con la tesis La prensa que leen los asturianos, dirigida por Pedro Gómez Aparicio (director la Agencia EFE entre 1944 y 1958). En 1961 había ingresado en el Colegio Mayor Hispanoamericano Nuestra Señora de Guadalupe para seguir su formación universitaria. Allí dirigió un grupo de teatro y una serie de coloquios que se hacían en el centro con el nombre de “El Casinillo”. Participó en concursos literarios y escribió en revistas universitarias como Marzo y Rombo.

Desde el primer curso en Periodismo trabajó en prácticas en La Nueva España de Oviedo (1961 y 1962). Al terminar la carrera trabajó primero en Pyresa (Periódicos y Revistas Españolas. Servicio de Agencia), donde escribió críticas y crónicas de cine y realizó entrevistas, y posteriormente en el diario Pueblo de Madrid. Allí trabajó como editorialista de la Tercera Página, una de las páginas más aperturistas en la prensa de la época, escribiendo crónicas y editoriales sin firma. Más tarde fue editorialista y corresponsal de este diario en Bonn (Alemania), y París (Francia), especializándose en temas relativos a Europa del Este. Entre otras muchas funciones, desempeñó los cargos de delegado de Radio Nacional de España (RNE) y Televisión Española (TVE) en París, y el de comentarista de política Internacional en TVE. En 1974 fue nombrado jefe de Prensa y director de Servicios Informativos del Ministerio de Obras Públicas, con Salvador Sánchez-Terán, y de Interior, con Rodolfo Martín Villa.

José Luis Balbín ha sido el creador, director y moderador del programa de televisión La clave, primer programa de debates en directo en España. La clave fue un programa innovador que tuvo dos grandes etapas en televisión: la primera se desarrolló entre 1976 y 1985 y se emitió por la segunda cadena de Televisión Española. La segunda etapa se desarrolló entre 1990 y 1993 y se emitió en Antena 3 Televisión.

La clave ha sido elegido como uno de los diez mejores programas de la historia de Televisión Española por los miembros de la Academia de Televisión. A lo largo de los 408 programas que emitió entre 1976 y 1985 pasaron un total de 2.708 invitados, entre los que figuraban algunas de las personalidades más influyentes del panorama político y del ámbito internacional como Olof Palme, Neil Armstrong, Mário Soares, Truman Capote o J. K. Galbraith. Durante la Transición española, los debates de La clave contribuyeron al proyecto de cambio político tras una dictadura de casi cuarenta años.

La clave tuvo un papel significativo en Televisión Española mostrando a los ciudadanos lo que se podía debatir –y lo que no- en televisión.

Por primera vez se abordaron en televisión temas inéditos como la pena de muerte, las drogas, el aborto, la homosexualidad, la Iglesia, el Ejército o la guerra civil. Los encendidos debates nacionales de La clave influyeron directamente en la agenda política e invitaban a negociar y a encontrar soluciones políticas a los problemas de la sociedad española. Una influencia en el ámbito político que le comportó, en consecuencia, injerencias políticas y distintas prohibiciones. En este periodo fue además director de Programas Especiales de TVE (con Fernando Castedo como director general de RTVE) y director general de los Servicios Informativos de Televisión Española (con José María Calviño de director general de RTVE).

Tras la supresión del programa en 1985 centró su carrera profesional en el ámbito de la radio. En 1988 debutó en el informativo Hora Cero de Antena 3 Radio, encargándose de coordinar y presentar la tertulia (1988-1993). Trabajó como coordinador de La Linterna y, posteriormente, de La Mañana, ambos en la cadena COPE. Fue también creador y director del programa La Senda en Antena 3 Televisión; director de los programas radiofónicos La noche de Urogallo y La voz de José Luis Balbín en Radio Voz; y moderador de la serie de televisión dedicada al IV centenario de Felipe II. Entre 1998 y 1999, fue director y presentador del programa de televisión Las claves de…, un programa de entrevistas biográficas a grandes figuras del siglo XX como Mijaíl Gorbachov, Katharine Graham, Walter Cronkite, Giorgio Armani o el cocinero francés Paul Bocuse.

Posteriormente fue director del semanario de información general Artículo 20, y trabajó de columnista en las revistas Interviú y O.T.R. Fue comentarista en Estrella Digital, primer diario español digital en Internet. Tras su etapa como director de Comunicación y Programas del Museo del Prado, fundó en el año 2000, el semanario independiente de información general La Clave, del que fue director hasta 2008.

A lo largo de su carrera profesional ha recibido numerosos galardones: premio “Ondas” en 1979, premio “Fotogramas”, premio “Pablo Iglesias”… Está en posesión de casi un centenar de premios relacionados con las humanidades y la comunicación entre los que destacan el premio a “La Libertad de Expresión”, concedido por la Unión de Periodistas, premio de “La Paz”, concedido por la Asociación de Naciones Unidas, o el premio “Popular” del diario Pueblo… Es un gran aficionado a la poesía. Ha escrito varios poemas y está en posesión entre otros, del premio “Guadalupe” de poesía Hispanoamericana.

Ha dirigido distintos debates en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, y ha impartido distintas conferencias como “Del modelo de programación de calidad de La clave a la de la televisión basura”, en las Jornadas de Diseño y Comunicación, organizadas por la Escuela Universitaria ESNE y la Escuela de Protocolo de Asturias en mayo 2011; “Auge y decadencia del periodismo”, en la Universidad de Granada en abril de 2013; o “La España de la Transición. Crisis en Televisión Española”, en la Universidad de Estrasburgo en 2014.

La trayectoria y figura de José Luis Balbín es, a día de hoy, unánimemente reconocida. En 2014 le fue concedida la distinción de Hijo Predilecto de Pravia, y en 2015 el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte le concedió el Premio Nacional de Televisión. Su figura, asociada al diálogo y a la libertad de expresión le llevó a ser el primer Colegiado de honor del Colegio de Periodistas de Asturias en 2016. Está casado con la periodista, productora y documentalista Julia C. Mesonero. Actualmente, lleva una vida más tranquila en el aspecto profesional, pero sigue con su vocación periodística estando al tanto de la actualidad, escribiendo algún que otro artículo y preparando sus memorias.

José Luis Balbín – Biografía firmada por SERGIO ROCHERA MIRAVET,   Doctor en Estudios Internacionales en Paz, Conflictos y Desarrollo.

Autor de la Tesis: LA CLAVE, el debate televisivo y la formación de una cultura política democrática en España.

Memorias de José Luis Balbín publicadas en La Nueva España:

BALBIN_MEMORIAS – LaNuevaEspaña