Fecha de emisión:

  • 12 de mayo de 1979.

Película:

  • “Juárez“, película de nacionalidad norteamericana de 1939, rodada en blanco y negro. Dirigida por William Dieterle (1893-1972). Interpretada entre otros, por Paul Muni (1895-1967), Bette Davis (1908-1989) y Brian Aherne (1902-1986). Guión realizado por Eneas MacKenzie, John Huston y Wolfgang Reinhardt. Dirección artística Anton Grot. Banda sonora instrumental compuesta por Erich Wolfgang KorngoldProducida por Hal B. Wallis y distribuida por Warner Bros, disfruta del presupuesto más alto que habían asignado hasta entonces.
  • Basada en la obra teatral “Juárez y Maximiliano” de Franz Werfel y el libro “The Phamtom Crown” de Bertita Harding.
  • Aunque la primera toma se hizo el 29 de octubre de 1938, la película comenzó a rodarse oficialmente el 17 de noviembre de ese año y quedaría terminada el 8 de febrero de 1939.
  • La película se estrenó en Nueva York el 24 de abril de 1939, el 4 de junio tendría lugar el estreno general. La reacción del público a la primera vista previa fue tan negativa que la película se recortó, con escenas enteras transpuestas. A pesar de la costosa inversión, tuvo una mala aceptación por parte de la crítica especializada.
  • Existen dos ediciones de la película de Dieterle: una, la que el público pudo ver en 1939-40, cuando fue estrenada, y otra, el relanzamiento de 1952 con varios fragmentos omitidos por las nuevas necesidades políticas impuestas al filme una vez que terminó la Segunda Guerra Mundial.
  • Brian Aherne fue nominado al Premio de la Academia al Mejor Actor de Reparto y Tony Gaudio fue nominado al Premio de la Academia a la Mejor Fotografía en Blanco y Negro.
  • El emperador Maximiliano I de Habsburgo llega a México con su esposa Carlota para establecer la supremacía francesa pero tropieza con Benito Juárez, presidente legítimo del país. Maximiliano víctima de la astucia del emperador francés Napoleón III debe confiscar las tierras que Juárez había devuelto a los nativos y castigar a los rebeldes, por lo que decide abdicar, pero Carlota se lo impide. Maximiliano le ofrece a Juárez el cargo de primer ministro, y la negativa de éste provoca la ruptura entre ambos. La guerra está servida.

Invitados:

  • Franz Karasek (1924-1986), Secretario General de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (Austria).
  • Emilio Romero Gómez (1917-2003), periodista y escritor. Consejero nacional del Movimiento por Ávila y procurador en Cortes.
  • Alaine Krivine (1941), político, ex-candidato a la Presidencia de la República Francesa.
  • Antonio Jiménez Blanco (1924-2014), jurista, presidente del Grupo Parlamentario U.C.D.
  • Antonio García-Trevijano Forte (1927-2018), fundador de la Junta Democrática y Coordinación Democrática (Platajunta). Político, jurista, notario, abogado, crítico de arte y pensador republicano.
  • Hermann Oehling Ruiz (1940-1997), profesor de Ciencias Políticas y Derecho Constitucional, jurista y político.
  • Gregorio Peces-Barba (1938-2012), político, jurista y catedrático español de filosofía del Derecho.

Un drama histórico que recrea un episodio vital en la historia de México y su liberación del yugo francés. Aparece como una reconstrucción de la vida política de Benito Juárez durante el Segundo Imperio Mexicano, narrada desde una óptica prácticamente maniquea, donde la fuerza democrática y legítima del gobierno republicano que dirige el retratado se establece en oposición a las intrigas colonialistas del francés Napoleón III.

Se manifiestan tres ideas relevantes: la advertencia contra la invasión alemana, la política de la buena vecindad estadounidense y la urgencia de implantar la democracia como sistema político. “Juárez” abre la puerta al debate sobre la libertad, la revolución mexicana y la conciencia democrática y social en el Hollywood clásico; entre otros aspectos políticos y económicos.

La serie de películas producidas por la Warner a finales de esta década redireccionaron al séptimo arte hacia objetivos ideológicos, una perspectiva intensificada sobre todo después de terminar la Segunda Guerra Mundial y comenzar la Guerra Fría.

“El arte por el arte, sin conciencia política; eso no es ya suficiente”, Dieterle.