Fecha de emisión:

  • 19 de mayo de 1979.

Película:

  • “El inquilino“, película de nacionalidad española de 1957, rodada en blanco y negro. Dirigida por José Antonio Nieves Conde (1915-2006). Interpretada entre otros, por Fernando Fernán-Gómez (1921-2007), José Marco Davó (1895-1974), María Rosa Salgado (1929-1995), José Luis López Vázquez (1922-2009) y Laura Valenzuela (1931). Guión realizado por José Antonio Nieves Conde, José Luis Duro, José María Pérez Lozano, Manuel Sebares. Fotografía por Francisco Sempere y música de Miguel Asins ArbóProducida por Films Españoles Cooperativa.
  • Después de su estreno en Valencia el 24 de febrero de 1958, la película fue retirada y sujeta a la censura (incluyendo el cambio en el final). Esta nueva versión se estrenó en Madrid en 1963. El director segoviense no logró escapar de la censura de la dictadura y el Ministerio de Vivienda se opuso a su exhibición. 
  • La película pasó en principio la censura pero al ser estrenada fue retirada por la misma, se masacraron varias frases y se obligó a un final feliz. Entre las frases eliminadas: “La especulación sobre la vivienda es un acto criminal”, “Una vivienda propia es la base de la familia”, “El problema de la vivienda es el más acuciante de nuestro tiempo”. Afortunadamente para el cine pudo recuperarse la versión original.
  • Evaristo (Fernando Fernán Gómez) y Marta (María Rosa Salgado) son un matrimonio con cuatro hijos a los que quieren desahuciar de su piso, por lo que se ven obligados a empezar a buscar incansablemente otro sitio donde vivir. A pesar de su incesante búsqueda, Evaristo no logra encontrar una vivienda para su familia que se ajuste al poco dinero que gana. Por lo que decide probar suerte pidiendo ayuda en vano a todo el que piensa que le puede echar una mano: a una agencia inmobiliaria, al promotor que ha adquirido el bloque e incluso a un banquero. En un golpe de suerte, los obreros encargados del derribo sienten pena por ellos y les dejan vivir en el último piso que van a derribar, en la planta baja. Así pues, mientras todo el bloque se va derrumbando a su alrededor la familia debe encontrar un nuevo hogar a contrarreloj.

Invitados:

  • Otto Peter Görl, Director de Urbanismo y Construcción. Ayuntamiento de Núremberg (R.F.A.).
  • Carlos Conde Duque, Director de “COPLACO”.
  • Francisca Sauquillo (1943), Abogada y política conocida por su activismo como abogada laboralista y en defensa de las libertades democráticas. Diputada de la Asamblea de Madrid, Senadora y Eurodiputada. Miembro del Comité Central O.R.T.
  • Jaime Rotondo Russo, Abogado U.C.D.
  • Eduardo Mangada (1932), Arquitecto y político del Partido Socialista Obrero Español. Concejal gerente de Urbanismo en el Ayuntamiento de Madrid.
  • Pedro Zaragoza Orts (1922-2008), Político, abogado y escritor. Ex-Alcalde de Benidorm entre 1950 y 1967.

Un drama social, más que notable comedia negra que parte de una situación terrible – el desahucio de una familia sin recursos – convirtiéndola en una premisa humorística llevada al absurdo. Lo más valioso del guión es que las diferentes situaciones que representa son divertidas por lo extravagantes que resultan, al mismo tiempo que no pierden de vista la crítica social.

Después de su obra maestra “Surcos” rodada en 1951, con la que se inició el llamado “neorrealismo español”, José Antonio Nieves Conde consigue realizar una película en la que nos muestra claramente el problema existente en el Madrid de la época, debido al desahucio y a la dificultad de conseguir una vivienda. Es una severa crítica a la especulación del suelo, a la hipocresía existente en el régimen franquista y a la burocracia que hacía perder el tiempo a la gente humilde con trámites inútiles.

Tanto el argumento como los detalles que denuncia podrían trasladarse al contexto actual de forma casi idéntica y seguiría siendo igual de válida. Una tremenda realidad tras más de 60 años que han transcurrido desde su estreno.“Pasen y vean. Esto es la miseria”.

“Solo con vivienda propia podrá el hombre cumplir su destino social”, El Inquilino.