Por JULIA MESONERO.  

Periodista. 

Viernes 20 de Diciembre de 1985. Se emite el programa 408 de La Clave  “Veinte años de Vaticano ll”.  Los rumores de una próxima  desaparición del debate son cada vez más insistentes. Se ciernen negros nubarrones sobre el programa por lo que Balbín hace la entradilla dirigiendo a su fiel audiencia unas palabras en las que muestra su inquietud. Un documento de gran valor a nivel informativo.

 Tres días después, Televisión Española comunicó que a partir del próximo año La Clave quedaba suprimida de la parrilla.

 Quedaba pues por emitir el último que llevaría  por título ”La Movida” y trataría sobre la movida madrileña con la proyección de la película  “Pepi, Luci Bom y otras chicas del montón”.  Ante el comunicado de desaparición de La Clave, José Luis Balbín decidió cambiar el título y contenido del programa que pasó a llamarse “La Movida Nacional” y abordaría el tema del referéndum sobre la OTAN.

Ya hemos hablado aquí de lo que siguió a continuación. La prohibición por parte de la dirección de TVE de emitir éste último programa  y el traslado de Balbín, su equipo y los invitados al Hotel Palace de Madrid desde donde se realizó el debate con gran afluencia de medios de comunicación y público congregado en la Plaza de Neptuno y el entorno de Torrespaña.

La lucha por la libertad de información y una Televisión Pública verdaderamente plural  e independiente continúa.