Por ALEJANDRO L. JAMBRINA.

Periodista.   

Patrimonio da luz verde a incluir en el inventario tres trazados históricos que unen con el Camino Primitivo y el de la Costa por el concejo. 

El concejo de Pravia y el Camino de Santiago tienen desde hace siglos una conexión histórica, pero faltaba que ese vínculo se hiciese oficial y ahora puede afirmarse que ese proceso ya está en curso. La Consejería de Cultura ha iniciado el expediente para delimitar e incluir como rutas jacobeas tres caminos históricos que recorren el concejo, concretamente el que va del puente de Peñaflor a Pravia por la barca de Forcinas, de Pravia a las Luiñas por Villafría y de Pravia a Mallecina por el valle de Arango, en su curso por el concejo praviano.

«Estamos muy satisfechos con los pasos que se van dando en este proceso, ya mostramos nuestra satisfacción cuando la Junta de Patrimonio aprobó el expediente tras analizar el informe que les habíamos entregado y ahora se da un paso más que abre la posibilidad de poder empezar a promocionar de manera formal estas rutas como parte de los caminos históricos a Santiago y de las rutas jacobeas», celebra el propio alcalde de Pravia, el socialista David Álvarez, que anticipa la intención del equipo de gobierno local de iniciar acciones de difusión y promoción de estos nuevos enlaces oficiales con el Camino Primitivo y el de la Costa.

«Creemos que hace justicia a una reivindicación basada en hechos históricos, tanto por parte del Ayuntamiento como de la sociedad praviana», indica asimismo el regidor, que aclara además otra cuestión al respecto: «En ningún caso pretendemos entrar en ningún tipo de polémica con ningún municipio vecino o amigo que ya tenga el paso delimitado por su concejo, pero sí que tenemos que defender ese peso histórico de Pravia, que es conocido por todos, y seguiremos dando los pasos oportunos para promocionar esas rutas jacobeas y que la gente las pueda conocer».

La realidad es que desde su origen romano, Pravia reunió dentro de sus fronteras geográficas un conjunto de caminos históricos que permitían la conexión con su entorno, aprovechando la ruta natural del valle del Nalón para facilitar las transacciones comerciales entre la región interior, el occidente y el área costera de Asturias, con un prominente interés económico acentuado por su vinculación con la navegación marítima.

Confirma el informe de Patrimonio que al destacado papel histórico desempeñado por el camino que conducía al puerto de La Mesa, «se suman otros caminos cuya antigüedad y relación con las peregrinaciones jacobeas han sido constatadas documentalmente. A efectos de su incoación se incluyen dentro de los términos concejiles los llamados caminos del puente de Peñaflor a Pravia por la barca de Forcinas, de Pravia a las Luiñas por Villafría y de Pravia a Mallecina por el valle de Arango, significándose los tramos primigenios que se han conservado».

El primero de los tres caminos es el que une Oviedo con Pravia por la barca de Forcinas. La antigüedad de la ruta y del vadeo de la barca se acreditan en un documento que data del año 1109 y que, todavía a mediados del siglo XIX, se consideraba ‘camino real’ desde Oviedo a Luarca y Galicia. El trazado cuenta con diversas referencias históricas al tránsito de peregrinos a Santiago, destacando su mención en 1429 como «camino francés».

El segundo es el Camino Real que desde Pravia se dirige a Las Luiñas, en Cudillero, atravesando los lugares de Agones, Escoredo y Villafría. A principios del siglo XIX, el historiador Antonio Juan de Bances y Valdés vincula varios hospitales del trazado con el antiguo uso por los peregrinos a Santiago, pero consta que en 1645 el camino real se encontraba perdido.

Por último, Patrimonio ha validado el camino de Pravia a Mallecina por el valle de Arango, que sale por el arrabal de Posada y en La Cruz de La Reigada se interna en el valle de Arango. Fue un camino frecuentado para abastecimiento de productos marinos a Tineo y Castilla, según consta en las referencias del siglo XVIII. Destaca Patrimonio que en las respuestas al Diccionario de Tomás López se califica de camino francés a su paso por San Andrés de Linares (Salas) y se da cuenta de su uso por peregrinos desde Oviedo a Santiago.

«Relevancia histórica»

En su resolución, la consejería justifica la relevancia histórica y las descripciones detalladas de los tres itinerarios, además de establecer los tramos conservados y los elementos estructurales de interés arqueológico con los que cuentan, así como las parcelas que pueda afectar. Contra dicha resolución inicial todavía cabe la posibilidad de interponer un recurso en el plazo de dos meses, pero en Pravia son optimistas y ya piensan en colocar la famosa concha de vieira en sus caminos históricos.

Como dice la canción, los de Pravia estamos aquí, remando todo lo que se puede para que, además de estar orgullosos de nuestro pasado, que es mucho y bueno, podamos confiar esperanzados con un fructífero futuro.

«…Cuervos en campo de plata,
fuentes del río Aranguín,
henos aquí los de Pravia,
los de Pravia estamos aquí.»

Agradecimiento y enlace directo El Comercio.