Fecha de emisión:

  • 14 de abril de 1979. (Grabado el 12 de abril de 1979).

Película:

  • “El fuego y la palabra” (Elmer Gantry), película de nacionalidad norteamericana estrenada el 30 de noviembre de 1960. Dirigida por Richard Brooks (1909-1993). Interpretada entre otros, por Burt Lancaster (1913-1994), Jean Simmons (1929-2010), Shirley Jones (1934), Arthur Kennedy (1914-1990) y Dean Jagger (1903-1991) . Música de Andre Previn
    y fotografía de John Alton. Distribuida por MGM (Metro-Goldwyn-Mayer).
  • Basada en la novela homónima de Sinclair Lewis, escrita en 1926 y publicada en 1927.
  • El cineasta realizó algunos cambios respecto al texto original, pero supo mantener la integridad de los personajes en un guión que es, a la vez, literario e irónico. Más tarde, el director comentó sarcásticamente sobre el protagonista que “es la historia de un hombre que quiere lo que todos: dinero, sexo y religión. Un perfecto chico americano”.
  • En 1960 obtiene diversos premios. 3 Oscar: Actor (Lancaster), Secundaria (Jones), Guión adaptado (junto con dos nominaciones). Globo de Oro: Actor (Lancaster). Nominada a Drama, Director, Actriz, Secundaria. Premios BAFTA: Nominada Film internacional, Actor extranjero y Actriz extranjera. Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director. Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guión drama. National Board of Review: Top 10 Mejores películas y mejor actriz secundaria. Círculo de críticos de Nueva York: Mejor actor (Lancaster). Burt Lancaster ganó el único Oscar de su carrera gracias a su papel como el falso predicador y estafador Elmer Gantry.
  • Elmer Gantry (Burt Lancaster) es un hombre atractivo, oportunista y absolutamente inmoral. Tras asistir, por casualidad, a una reunión religiosa, se da cuenta de lo fácil que es ganar dinero como predicador y se convierte a la religión Evangélica. Con la hermana Sharon Falconer (Jean Simmons) a su lado, Elmer pronuncia unos estremecedores sermones que le permiten conseguir fama y dinero. Pero un periodista (Arthur Kennedy) sigue sus pasos para desenmascararlo. Su situación se complica aún más cuando reaparece en su vida una antigua amiga (Shirley Jones), que hará que Gantry tenga que afrontar su turbio pasado.

Invitados:

  • Mahmouet Bouzouzou, representante del Islam.
  • Michael Meslin (1926-2010), profesor emérito y ex presidente de la Université de Paris-Sorbonne. Estableció el Institut de Recherche pour l’Etude des Religions.
  • Stanley J. Samartha (1920-2001), teólogo y participante en el diálogo interreligioso. Ecuménico de las Iglesias (India).
  • José Luis López Aranguren (1909-1996), filósofo y ensayista. Catedrático de Ética.
  • José Saraiva (1932), rector de la Universidad Pontificia Urbaniana (Roma). Prefecto emérito de la Congregación para las Causas de los Santos.
  • Juan Mascaró Fornés (1897-1987), traductor, escritor y profesor de Sánscrito y Pali.

Un clásico de gran intensidad marcado con un formidable ritmo que da forma a la dramática historia, destacando una fotografía de rasgos expresionistas. La mirada sarcástica sobre el sueño americano fue realizada con notable precisión dentro de un registro grave que refuerza su carga moral. “El fuego y la palabra” arroja un contundente alegato contra el fanatismo religioso y el empleo de las creencias espirituales al servicio de los más abyectos y prosaicos fines materiales. “La Biblia dice que primero existió el verbo”, Richard Brooks.