Fecha de emisión:

3 de mayo de 1980.

Película:

  • «La invasión de los ladrones de cuerpos» (Invasion of the Body Snatchers), película de nacionalidad norteamericana de 1956. Dirigida por Don Siegel (1912-1991). Interpretada, entre otros, por Kevin McCarthy (1914-2010), Dana Wynter (1931-2011) y Larry Gates (1915-1996). Guión de Daniel Mainwaring. Música de Carmen Dragon. Fotografía de Ellsworth Fredericks (B&W). Producida por Allied Artists.
  • Basada en la novela de ciencia ficción The Body Snatchers de Jack Finney, publicada en 1955.
  • En una pequeña ciudad de California empiezan a suceder cosas muy extrañas: el comportamiento de algunas personas cambia de tal manera que causa estupor e incluso miedo entre sus parientes y amigos.

Invitados:

  • John O´Manique, Catedrático de Filosofía, Ottawa (Canadá).
  • Steve Weinberg (1933-2021), Físico (EE.UU.). Premio Nobel de Física en 1979.
  • Juan Ramón Lacadena Calero (1934), Catedrático de Genética, Universidad Complutense (Madrid).
  • Herbert A. Otto, Psicólogo, EE.UU.
  • Alberto Sols (1917-1989), Director del Departamento de Bioquímica. Facultad de Medicina, Universidad Autónoma (Madrid).
  • Igor V. Bestuzhev-Lada (1927-2015), Academia de Ciencias (URSS). Sociólogo.

Un gran clásico de serie B que aúna varios géneros a la vez (fantástico, terror y ciencia ficción). Interesante denuncia política de la paranoia anticomunista de los años cincuenta. Sobria y emocionante historia contada a los patrones del más puro cine negro. Cuenta con un reparto de desconocidos, para lograr un mayor impacto en las audiencias; acompañado de un ritmo perfecto e in crescendo, llegando a agobiar bastante al espectador, sobre todo en su tramo final.

La película retrata el miedo colectivo de ser «contagiado» por el enemigo. Un enemigo que se torna en cierto modo invisible, y que puede estar entre nosotros. Impera un poder de sugestión que cuestiona continuamente… ¿Realmente se ha acabado con la amenaza?

A modo anecdótico, Siegel prefería el título de Sleep No More. Bastante más adecuado y mucho más sutil. La actriz principal Dana Wynter (quien consiguió el papel gracias a que Vera Miles lo rechazó , ya que Hitchcock la llamó para hacer una película) insistió y convenció a los productores para que cambiasen el título, considerando que daba la sensación al público de estar ante un film más serio. El director, también prefería otro final, concretamente el que realizó Philip Kauffman en su remake.

«Hacemos lo mismo que los humanos, agotamos los recursos del mundo y los consumimos. La diferencia es que nosotros lo hacemos más rápido y de forma más eficiente«