Fecha de emisión:

  • 12 de abril de 1980.

Película:

  • «Simón Bolívar» (La epopeya de Bolívar), película de nacionalidad hispano-italo-venezolana de 1969. Dirigida por Alessandro Blasetti (1900-1987). Interpretada, entre otros, por Maximilian Schell (1930-2014), Rosanna Schiaffino (1939-2009) y Francisco Rabal (1926-2001). Guión de José Luis Dibildos, Enrique Llovet, Rafael Mateo, John Melson. Música de Aldemaro Romero, Carlo Savina, Adolfo Waitzman y fotografía de Manuel Berenguer. Producido por P.E.F.S.A, Finarco, Juppiter, Tamanaco Films.
  • Estrenada en el 6º Festival Internacional de Cine de Moscú. ​
  • Principios del XIX. La atracción que Simón Bolívar despierta entre la población, le permite reunir un gran ejército que derrota a las tropas realistas y acaba con el dominio español. Pero entonces Bolívar tiene que enfrentarse a la nueva clase política, que se opone a su sueño de una Hispanoamérica unida. Aunque el Congreso le autoriza a emprender tan ardua empresa, lo hace con la secreta esperanza de su fracaso y de que éste afecte a su popularidad. Bolívar avanza con sus tropas hacia el Perú, donde obtiene una nueva victoria. Al recibir la noticia, los incrédulos congresistas no tienen más remedio que celebrarla con entusiasmo.

Invitados:

  • Ernesto Cardenal (1925-2020), Ministro de Cultura (Nicaragua). Defensor de la Teología de la Liberación. 
  • José Thiago Cintra (1936-1998), Colegio de México.
  • José María Alfaro (1905-1994), Embajador de España. Escritor, diplomático y político. 
  • Manuel Scorza (1928-1983),  Escritor, político​ y editor (Perú).
  • Ricardo Balbín (1904-1981), Presidente del Partido Radical (Argentina). Abogado.
  • Javier Rupérez Rubio (1941), Secretario  de Relaciones Internacionales, UCD. Político y diplomático.

Un drama histórico basado en la biografía de Simón Bolívar. Manifestación política y cultural, símbolo de la emancipación hispanoamericana, en plena época de descolonización y crítica contra la guerra de Vietnam, la cinta obtuvo el Premio de la Paz del Festival de cine de Moscú. 

Las autoridades venezolanas quedaron muy contentas con el rodaje, por la parte española la recepción crítica también fue favorable, teniendo bastante éxito comercial. «La película española Simón Bolívar – española a pesar de las colaboraciones italo-venezolanas – sugiere un primer pensamiento que traduce su primera virtud: la de ser española, es decir, la de que el cine español haya acometido la empresa de hacer una exaltación biográfica del principal caudillo de la independencia americana. El hecho equivale a madurez de enjuiciamiento y a madurez de empresa. La película ha resultado por eso obra de fidelidad histórica y de equilibrio ideológico. Lo que se ve en ella antes que nada es la importancia del empeño y el tacto de su enfoque». Pascual Cebollada, Ya, 30 de octubre de 1969.

«Más cuesta mantener el equilibrio de la libertad que soportar el peso de la tiranía«. Simón Bolívar