Fecha de emisión:

  • 1 de marzo de 1980.

Película:

  • «Olympia» (Olimpiada de Berlín), película de nacionalidad alemana de 1938, 1ª Parte: La Fiesta de los pueblos, Los dioses del Estadio. Dirección y guión de Leni Riefenstahl (1902-2003). Riefenstahl. Música de Herbert Windt. Fotografía de Willy Zielke, Hans Ertl, Walter Frentz, Kurt Neubert, Hans Scheib (B&W). Olympia Film GmbH, Tobis Filmkunst, International Olympic Committee. Distribuida por Tobis Müller.
  • Película estrenada el 20 de abril de 1938.
  • Recibió diversos premios: Premio Nacional de Cine (1937-1938), Festival Internacional de Cine de Venecia (1938) – Coppa Mussolini (Mejor película), Premio Polar polaco (1938), Premio a los Deportes griego (1938), Medalla de oro olímpica del Comité International Olympique (1939), Festival Internacional de Cine de Lausana (1948) – Diploma olímpico.
  • Documental sobre los Juegos Olímpicos celebrados en la ciudad de Berlín en 1936. Divida en dos partes de 118 y 107 minutos, respectivamente, el atletismo ocupa buena parte de su metraje, incluida la primera parte en su integridad. La segunda incluye imágenes de gimnasia, vela, pentatlón, decatlón, hockey sobre hierba, polo, fútbol, ciclismo, hípica, remo, salto y natación.

Invitados:

  • Francisco Delgado (1949), Senador del PSOE. Político y escritor.
  • Anselmo López (1910-2004), Secretario General del Comité Olímpico Español.
  • Bob Beamon (1946), Atleta reconocido por su récord del mundo en salto de longitud (EEUU).
  • Vladimir I. Popov, Primer Vicepresidente del Comité Organizador de la Olimpiada de Moscú (URSS).
  • Emil Zátopek (1922-2000), Campeón Olímpico (Checoslovaquia).
  • Julián de Reoyo (1927-1985), Periodista especializado en deportes.

Un documental producido en dos partes: Olympia 1. Teil — Fest der Völker (Festival de las Naciones) y Olympia 2. Teil — Fest der Schönheit (Festival de la Belleza). Fue el primer largometraje filmado en unos Juegos Olímpicos, donde se utilizaron recursos vanguardistas, primeros planos, ángulos filmados con el público, etc.

Rodada bajo un contexto político controvertido, tuvo una gran acogida en Alemania y posteriormente aclamada a nivel mundial. Riefenstahl es considerada como una de las figuras más controvertidas de la Historia del Cine, algunos críticos han catalogado su trabajo como propaganda del nacionalsocialismo; destacando Olympia y El triunfo de la voluntad como películas propagandísticas ineludibles y técnicamente innovadoras.

«Una película visualmente deslumbrante».  The Times