Fecha de emisión:

  • 9 de febrero de 1980.

Película:

  • “El otro” (The Other), película de nacionalidad norteamericana de 1972. Dirigida por Robert Mulligan (1925-2008). Interpretada entre otros, por Uta Hagen (1919-2004), Diana Muldaur (1938) y Chris Udvarnoky (1961-2010). Guión de Tom Tryon (novela). Fotografía de Robert Surtees y música de Jerry Goldsmith. Vestuario de Joanne Hass y Tommy Galés. Producida por Twentieth Century Fox Film Corporation. Distribuida por 20th Century Fox.
  • Estrenada el 16 de mayo de 1972 (Estados Unidos).
  • 1972, Festival de Sitges: Mejor director.
  • A mediados de los años treinta, dos hermanos gemelos viven con su familia en el campo. Son muy diferentes entre sí, aunque pasan mucho tiempo juntos. De repente, empiezan a ocurrir extraños sucesos en la granja donde viven y sus alrededores.

Invitados:

  • Madame Soleil (1913-1996), Astróloga, clarividente (Francia).
  • Carmelo Lisón Tolosana (1929), Sociólogo. Antropólogo social y cultural.
  • Maxine Sanders (1946), Reina de las brujas (Gran Bretaña). Cofundadora de la religión Wicca.
  • Serena Foglia (1925-2010), Presidenta del Centro Italiano de Astrología. Novelista, socióloga y psicóloga italiana.
  • Stewart Farrar (1916-2000), Escritor, brujo (Gran Bretaña).
  • Enrique Meneses (1929-2013), Periodista, escritor y fotógrafo.
  • Ramos Perera Molina, Presidente de la Sociedad Española de Parapsicología.

Un film repleto de intriga y terror psicológico, entretenimiento analítico y escalofriante que mantiene al espectador en tensión. Lo fantástico tiene tanta importancia como lo real, y donde la infancia no es más que otra pesadilla. Una atmósfera acogedora en pleno contexto rural, en radical contraste con el horror que desencadenan varias tragedias que una y otra vez impiden la felicidad de la familia Perry.

Mulligan maneja los giros, los sustos y las revelaciones con sutileza, creando ambigüedad y profundidad. Gran fotografía, correcta realización y una grata interpretación basada en sólidas reflexiones psicológicas. La originalidad y tintes de su argumento, anticipan la crueldad del cine de horror moderno que estaría por surgir en los años 70 pero sin la violencia que el público empezaba a demandar. Buen hacer de un director perteneciente a la “edad de oro”del cine clásico, influencia latente de su género.

La película tuvo un estreno aceptable por la crítica y el público, se emitió regularmente en televisión en los años 70´s. Sin embargo, Tryon estaba decepcionado con la película pese a haber escrito el guión.

“La aproximación más perversa de la historia del cine al universo de la infancia (…) adapta una magnífica novela del actor y escritor Tom Tryon y logra uno de los filmes más alucinados que se hayan rodado jamás. (…) La cámara de Mulligan exprime los rostros de ambos pequeños para adentrarse en un mundo escalofriante, en el que lo fantástico tiene tanta vida como lo real, y donde la infancia no es más que otra pesadilla”. Miguel Ángel Palomo