Fecha de emisión:

  • 12 de enero de 1980.

Película:

  • “Ciudadano Kane” (Citizen Kane), película de nacionalidad norteamericana de 1941. Dirigida por Orson Welles (1915-1985). Interpretada entre otros, por Orson Welles, Joseph Cotten (1905-1994) y Everett Sloane (1909-1965). Guión de Herman J. Mankiewicz y Orson Welles. Fotografía de Gregg Toland (B&W) y música de Bernard Herrmann. Producido por RKO, Mercury Theatre Productions.
  • Estrenada el 1 de mayo de 1941.
  • Recibe diversos en 1941. Premios Oscar: Mejor guión original, 9 nominaciones. National Board of Review: Mejor película. Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película, 3 nominaciones.
  • Un importante magnate estadounidense, Charles Foster Kane, dueño de una importante cadena de periódicos, de una red de emisoras, de dos sindicatos y de una inimaginable colección de obras de arte, muere en Xanadú, su fabuloso castillo de estilo oriental. La última palabra que pronuncia antes de expirar, Rosebud, cuyo significado es un enigma, despierta una enorme curiosidad tanto en la prensa como entre la población. Así, un grupo de periodistas emprende una investigación para desentrañar el misterio.

Invitados:

  • Abel Matutes Juan (1941), Senador CD. Político y empresario.
  • Diego Mateo del Peral, Historiador y escritor.
  • Gonzalo Torrente Ballester (1910-1999), Escritor. Premio Cervantes, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y el Premio Nacional de Narrativa.
  • Enrique Luque Baena, Antropólogo.
  • Plácido Fernández Viagas (1924-1982), Senador PSOE. Político y juez.

El drama y el periodismo se dan la mano. Plena guerra en Europa, los japonenes a punto de atacar Pearl Habor. Mientras tanto, un joven y primerizo llamado Orson Welles revoluciona el cine con una descomunal exhibición de talento. Insólita personalidad utilizando varios conceptos cinematográficos de primer orden. Welles comenzó a desarrollar la técnica y el lenguaje del cine, contribuyendo además con un estilo visual propio, inédito para la época, como el uso del documental dentro de la propia historia. Ciudadano Kane es un gran juego de luces y sombras de gran expresividad, clara influencia del expresionismo alemán; una elaborada puesta en escena, con la utilización detallada del gran angular y la profundidad de campo. Junto a una fluida capacidad para mover la cámara más allá del encuadre, el genial uso del montaje o su innovador empleo del sonido como engranaje narrativo. Una única palabra, Rosebud, desencadena la historia, el legendario Orson Welles marca el devenir del cine contemporáneo.

Una obra maestra del séptimo arte con gran poder, no importa cuantas veces hayas visto la película, siempre parece la primera. Considerada por muchos como la mejor película de todos los tiempos, aunque inicialmente, ni obtuvo un gran éxito de público ni se llevó los premios a los que fue nominada. Siendo valorada entre la crítica, obtuvo mayor reconocimiento después de su reestreno estadounidense en 1956.

“Está decidido: Citizen Kane es, oficialmente, la mejor película de la historia”. Roger Ebert