Fecha de emisión:

  • 15 de diciembre de 1979.

Película:

  • “General Idi Amin Dada” (Général Idi Amin Dada: Autoportrait), película documental de nacionalidad francesa de 1974. Dirigida por Barbet Schroeder (1941). Guión de Barbet Schroeder. Dirección artística Jack Martin Smith. Fotografía de Néstor Almendros y música de Idi Amin. Producida Les Films du Losange, Mara Films, TVF, Rencontres, Figaro Films.
  • Documental sobre el dictador ugandés responsable de la muerte de 300.000 compatriotas suyos entre los años 1971 y 1979, y que saltó a la actualidad internacional cuando ordenó la expulsión del país de todos los habitantes de origen asiático. Con el beneplácito del propio Amin, la cámara le sigue en un safari, una competición de natación y otros eventos organizados para demostrar su popularidad, pero que en realidad dejan patentes su locura y paranoia.

Invitados:

  • Fernando Morán (1927-2020), Ex-Director General de Política Exterior de África y Asia Continental.
  • Iba Der Thiam (1937-2020), Director de la Universidad de Mutants (Senegal). Ministro, diputado.
  • Vicente Romero (1947), Periodista español del área internacional.
  • Jacques Rabemananjara (1913-2005), Vicepresidente de la “Sociedad Africana de Cultura” (Madagascar).

Un documental sobre el dictador ugandés Idi Amin, uno de los más sanguinarios y megalómanos dictadores africanos de la historia. Muestra la cara que quiere, y se le concede todo el metraje para sus excentricidades.

Lo más evidente para comprender la idiosincrasia del film son las moderadas preguntas del director al dictador en los fragmentos de entrevistas que se van sucediendo, sobre todo temiendo las represalias por parte de aquel, teniendo además en cuenta el incidente que tuvo lugar tras el montaje, al enterarse el dictador de que algunas escenas no le hacían quedar demasiado bien ante la opinión pública, secuestró a 200 franceses en un hotel y les obligó a llamar al director para que rectificara, cosa que ocurrió. Actualmente, podemos ver en la actual edición todo el metraje, con lo que observaremos el perfil paranoico, pueril y homicida de semejante sujeto.

“Aunque algunas personas creían que Adolf Hitler era malo, era un gran hombre y un verdadero conquistador cuyo nombre nunca sería olvidado”. Idi Amin