Fecha de emisión:

  • 24 de noviembre de 1979.

Película:

  • “Sierra de Teruel” (L’Espoir), película de nacionalidad francesa de 1939. Dirigida por André Malraux (1901-1976). Ayudante de dirección Max Aub. Interpretada entre otros, por José Sempere, Andrés Mejuto (1909-1991) y Julio Peña (1912-1972). Guión de Antonio del Amo, Denis Marion, Boris Peskine, Max Aub (traducción). Fotografía de Louis Page (B&W) y música de Darius Milhaud. Coproducción Francia-España; Les Productions André Malraux, Productions Corniglion-Molinier, Subsecretaría de Propaganda del Ministerio de Estado.
  • Basada en la tercera parte de la novela L’Espoir, que Malraux había escrito entre mayo y octubre de 1937, cuando todavía el mundo confiaba en la derrota franquista.
  • Muestra los primeros meses de la Guerra Civil en España. El 27 de diciembre de 1936 fue derribado uno de los aparatos que formaban una escuadrilla aérea perteneciente a las Brigadas Internacionales, y que cayó sobre el término municipal de Valdelinares, en Teruel.

Invitados:

  • Ramón Salas Larrazábal (1916-1993), Historiador. Coronel del Ejército del Aire. Pionero del paracaidismo.
  • Jesús Prados Arrarte (1909-1983), Catedrático de Economía. Jurista, traductor y académico.
  • Artur London (1915-1986), Escritor. Luchó con las Brigadas Internacionales en la Guerra Civil Española.
  • Henri Rol-Tanguy (1908-2002), Brigadas Internacionales (Francia). Comisario político.
  • José Luis Infiesta Pérez (Alcofar) (1921-2006), Escritor.
  • Albert Prago (1911-1993), Brigada Lincoln (EE.UU.). Historiador.
  • Gabriel Jackson (1921-2019), Historiador e hispanista (EE.UU.).
  • Renzo Lodoli (1913-2008), Combatientes italianos en España. Alférez voluntario.

Un drama bélico sobre la Guerra Civil Española. Propaganda, exilio y censura. Mítica coproducción entre España y Francia. Lírico resultado sobre los combates en la sierra de Teruel, concebida como una gran obra propagandística de la II República. Gran influencia de los grandes clásicos rusos, entre otros.

Cuentan que el rodaje fue muy dificultoso y con muy pocos medios, iniciándose en Barcelona en 1938 (con el título provisional Sang de gauche) y concluida en Francia en 1939. La película estuvo lista en julio de 1939. Se proyectó dos veces en París y en pases privados, pero el Gobierno de Franco presionó a la diplomacia francesa en Madrid hasta que la censura prohibió su exhibición pública. Durante la Segunda Guerra Mundial se destruyeron todas las copias que se encontraron, por lo que se llegó a pensar que la película se había perdido para siempre, hasta que se descubrió una bobina etiquetada con un nombre que no correspondía al título. Se hicieron copias y se estrenó el año 1945, presentándola como un film francés. En España no se visualizó hasta 1978.

A través de la Filmoteca Española, sabemos de la existencia de dos copias provenientes del negativo original: la que sirvió para hacer el duplicado negativo que se hizo en Francia en 1944, que es la base de todas las copias que se han distribuido posteriormente, probablemente destruida después de ser copiada, y una copia de nitrato que se guarda en la Library of Congress y que llegó allí en los años 40.

Emoción, valores universales, precariedad que hace que la cinta transmita la urgencia del relato, dotando al film de una gran veracidad y credibilidad. En definitiva una obra turbadora a la par que emblemática. El enemigo avanza inexorable… 

“Ayer en Teruel, hoy en París, es la misma lucha“. Maurice Schumann

*Pueden visualizar la película en la filmoteca de RTVE