SINTONÍA

La sintonía de LA CLAVE fue compuesta expresamente para el programa por Carmelo Bernaola a petición de José Luís Balbín.

Ellos se habían conocido años antes  -en la década de los 60-,   a través de amigos comunes como el cineasta Antonio Giménez Rico, el periodista Luis Angel de la Viuda  o el sacerdote Luis Lezama en el restaurante La Taberna del Alabardero en Madrid. Una amistad y admiración mutua que perduró hasta el fallecimiento del genial compositor en 2002.

La enorme cultura musical de Carmelo le permitía jugar a su antojo  con los tiempos a la hora de  elaborar sus composiciones.

Balbín le encomendó la creación de  la sintonía  a poco de aprobarse el proyecto del programa en RTVE. Pero pasaba el tiempo y Carmelo no entregaba el encargo. Cada vez que José Luís, algo inquieto  por la tardanza le preguntaba cómo iban las cosas, él con su habitual  tranquilidad y la mejor de sus sonrisas, le decía señalándose la cabeza: “Tranquilo que todo está aquí”. Y efectivamente, una noche, pocos días antes de comenzar a emitirse LA CLAVE, Bernaola se sentó ante el piano de su casa  y compuso la magnífica e inquietante sintonía que todos conocemos.