Por MARGIT MARTÍN.

Periodista.

En estos días de abruptas despedidas, casi sin tiempo de secarnos las lágrimas, también ha dejado Luis Eduardo Aute (Manila 1943-Madrid 2020), uno de los ejemplos más claros de lo que se da en llamar personalidad polifacética: cantautor, director de cine, actor, escultor, escritor, pintor y poeta.

Estaba retirado de los escenarios desde principios de agosto de 2016, cuando un grave infarto lo mantuvo fuera de juego durante varios meses. En diciembre de 2018 recibió un gran homenaje en el Wizink Center de Madrid con la participación de artistas como Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Silvio Rodríguez, Massiel, Ana Belén, Víctor Manuel, Dani Martín o Jorge Drexler, entre otros.

En septiembre de 2019 se estrenaba Aute retrato, un documental dirigido por el propio artista donde hace un recorrido por sus distintas facetas creativas y, por supuesto, su música.

El genial Aute participó una sola vez en LA CLAVE. Fue en el programa Nº 264, titulado “¿Dónde están los cantautores?”  que fue emitido el 18 de marzo de 1983.

Aute concebía la vida como un aprendizaje continuo, que estamos de paso y que cuando morimos permanece lo que se ha hecho en vida. Desde luego no se puede negar que el patrimonio que nos ha legado es enorme y que el universo de los cantautores tiene una deuda eterna con él.

Queremos transmitir desde aquí, nuestras condolencias a su familia y amigos.