Fecha de emisión:

  • 17 de marzo de 1979.

Película:

  • “Alicía en el país de las maravilas”, película de nacionalidad norteamericana estrenada en el año 1933, rodada en blanco y negro. Dirigida por Norman Z. McLeod (1898-1964) e interpretada por innumerables actores y actrices. Entre ellos: Charlotte Henry (1914-1980), Gary Cooper (1901-1961) y Cary Grant (1904-1986).
  • Estrenada a raíz del nacimiento de Lewis Carroll en 1932. Se trata dese trata de una lujosa adaptación de la Paramount que reunió a todo su elenco de estrellas para interpretar los diferentes personajes de la historia. Gran parte de la película es en acción real, excepto el segmento de “La Morsa y el Carpintero”, que fue animada por el estudio de Max Fleischer.
  • Esta versión fue dirigida a partir de un guión de Joseph L. Mankiewicz basado en las obras de Carroll “Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas” y “A través del espejo y lo que Alicia encontró allí”. Inspirada también, en gran medida, en la reciente adaptación teatral de Eva Le Gallienne y Florida Friebus.
  • Originalmente la película duraba unos 90 minutos, pero cuando los estudios Universal compraron los derechos televisivos a finales de los años 50 fue recortada a 77 minutos. Universal Studios lanzó la película en DVD el 2 de marzo de 2010, lo que marcó el primer lanzamiento de video casero de la película.
  • La película se transmite ocasionalmente en canales de televisión por cable como Turner Classic Movies.
  • Una historia llena de magia y fantasía en la que Alicia se adentra en el sorprendente País de las Maravillas y conoce a extraordinarios personajes como Tweedledee y Tweedledum, el Sombrerero Loco, La Reina de Corazones y el frenético Conejo Blanco. Alicia, al quedar sola con una institutriz una tarde nevada, ociosa y aburrida, comienza a preguntarse cómo es la vida al otro lado del espejo del salón. Se sube a la repisa de la chimenea para mirar y descubre que puede atravesar el espejo. Una inmersión en una habitación extraña donde las cosas son muy diferentes a su mundo cotidiano. Comienzan a sumarse más aventuras, combinando secciones de Through the Looking Glass con la Alicia original.

Invitados:

  • Bruno Bettelheim (1903-1990), psicólogo infantil y psicoanalista, estadounidense de origen austríaco.
  • Antonio Fraguas “FORGES” (1942-2018), humorista gráfico. Su nombre artístico consiste en la traducción al catalán de su apellido “Fraguas”.
  • Carmen Bravo Villasante (1918-1994), filóloga y pionera en el estudio universitario de la literatura infantil.
  • André Kedros (1917-1999), escritor para niños (Francia).
  • Felicidad Orquín, editora, escritora, investigadora y crítica en literatura infantil española. Premio Nacional de Crítica de Literatura Infantil  en 1980 y Primer Premio Nacional de literatura infantil en 1981. Fue directora de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez de Madrid.
  • Felipe Mellizo (1932-2000), escritor y periodista.
  • Antonio Fernández López (1903), filántropo miembro del grupo conocido como Hijos de Antón de Marcos. Colectivo literatura infantil.
  • Paula Rezmickova, dibujos de animación (Checoslovaquia).

Aunque la película usa un gran elenco de actores, fue un desastre en taquilla, según algunos críticos por el maquillaje pesado dado a los actores tenían que interpretar a los personajes del libro de Carroll con la mayor fidelidad posible. Esto sumado a un libreto un tanto vago, hizo que la película se convirtiera en un fracaso en la taquilla, lo que hizo que otros estudios cancelaran sus producciones de fantasía. ¿Qué es Alicia sino un juego?, ¿Un juego social, con unas reglas arbitrarias que se establecen por convenio social?. Carroll cambió las reglas convencionales para crear un nuevo universo a través de la diversión y el humor.