Fecha de emisión:

  • 7 de marzo de 1976

Película:

  • “Con Destino a la Luna” (“Destination Moon”) es una cinta norteamericana de 1950, dirigida por Irving Pichel y protagonizada por John Archer y Warner Anderson. Algunos críticos cinematográficos consideran que es la primera película de lo que ahora se da en llamar “Edad de Oro” del cine de Ciencia Ficción que se extendió desde 1950 hasta 1957. Fue candidata al Premio Oscar como Mejores Efectos Especiales y al Globo de Oro por Mejor Banda Sonora.

Invitados:

  • Neil Armstrong (1930-2012), astronauta estadounidense, el primer ser humano en pisar la Luna. También fue ingeniero aeroespacial, piloto de guerra, piloto de pruebas y profesor universitario. Galardonado con la Medalla Presidencial de la Libertad por el presidente Richard Nixon. En 1978, el presidente Jimmy Carter le concedió la Medalla de Honor Espacial del Congreso y en 2009 le entregaron la Medalla de Oro del Congreso de los Estados Unidos.
  • Roy Gibson (1924), director de European Space Research Organisation (ESRO), organización internacional fundada por 10 naciones europeas con la intención de realizar conjuntamente la investigación científica en el espacio. Fue fundada en 1964. Gibson supervisó la unión de ESRO y ELDO en lo que actualmente es la Agencia Espacial Europea (ESA), en 1975, de la que también fue director desde su fundación hasta 1980. Obtuvo la Gran Condecoración de Honor en plata con estrella por sus servicios a la República de Austria.
  • Juan Oró (1923-2004), marqués de Oró, bioquímico y jefe del departamento de Biología de la NASA. Participó desde 1963 en varios proyectos de investigación espacial de la NASA, como en el Programa Apollo para el análisis de las rocas lunares y otras muestras de material de la Luna, y en el Programa Viking, encargándose del desarrollo de un instrumento para el análisis molecular de la atmósfera y la materia de la superficie del planeta Marte.
  • Willis Shapley (1917-2005), administrador adjunto asociado desde 1965 en la NASA, con funciones que incluyen la supervisión de asuntos públicos, asuntos del Congreso, DOD y asuntos interinstitucionales, y oficinas de asuntos internacionales. Se retiró en 1975, pero se reunió a la NASA en 1987 para ayudar a recuperarse del desastre del Challenger.
  • Manuel Bautista Aranda (1926-2015), Doctor ingeniero aeronáutico, militar, científico e investigador.Su primer contacto profesional con los temas del espacio tuvo lugar durante los años 1961-1962, como representante del Instituto Nacional de Técnica Aeronáutica (INTA), en la estación de seguimiento de satélites que la NASA había instalado en Maspalomas (Las Palmas de Gran Canaria), para apoyo de sus primeros vuelos tripulados (proyecto “Mercury”). Pero la dedicación plena a estos temas del espacio se inició en 1963, cuando la NASA se puso en contacto con el INTA para construir en España un complejo de estaciones dedicado a la exploración del espacio lejano y a los vuelos tripulados. Como representante del INTA, participó activamente en la búsqueda del emplazamiento más adecuado y en la posterior construcción y puesta en marcha de las tres estaciones iniciales: Robledo de Chavela (1965), Cebreros (1966) y Fresnedillas (1967).
  • Luis Pueyo (1926-1991), Doctor ingeniero aeronáutico, militar, piloto, científico y catedrático. Fue catedrático de Misiles y Vehículos Espaciales en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid. En 1969 fue nombrado subdirector de Programas y Secretario del Comité Científico de la Comisión Nacional de Investigación del Espacio Española (CONIE).

Precisamente, la reunión de grandes expertos mundiales en torno a un tema, es una de las marcas de identidad del programa. A día de hoy, se puede decir sin exagerar, que ningún programa en la historia de la televisión ha logrado este hito. Hablamos de los años setenta en España, y ni siquiera el idioma era una barrera para las emisiones.