Fecha de emisión:

  • 29 de diciembre de 1979 (emitido), 29 de noviembre de 1979 (grabado).

Película:

  • «Los 5.000 dedos del doctor T» (The 5,000 Fingers of Dr. T.), película de nacionalidad norteamericana de 1953. Dirigida por Roy Rowland (1910-1995). Interpretada entre otros, por Mary Healy (1918-2015), Hans Conried (1917-1982) y Tommy Rettig (1941-1996). Guión y decorados de Theodor Seuss Geisel (Dr. Seuss). Fotografía en Technicolor y música de Moris Stoloff, Hnas J.Salter, Frederick Hollander. Montaje de Franz Planer. Producida por Columbia (Stanley Kramer).
  • Basada en un relato de Dr. Seuss.
  • Bart es un niño huérfano de padre. Su madre preocupada por su educación, le obliga tomar clases de piano a manos del relamido y dictador profesor Terwilliker. Dicho profesor pretende a la joven viuda, aunque Bart prefiere como nuevo padre al fontanero August Zabladowski. Una tensa situación que lleva a Bart a ser secuestrado y llevado al instituto Terwilliker, donde su profesor planea encadenarlo a un larguísimo piano junto a otros 499 niños para que toquen el piano (y de ahí lo de los 5.000 dedos) en el mayor concierto jamás interpretado. 

Invitados:

  • María del Carmen Heredia, Colegio Nacional Nuestra Señora de La Almudena.
  • Jorge Aracama López, Universidad Laboral de Cheste, Valencia.
  • Juan Manuel Saborido, Colegio Nacional Carnota-Muros, La Coruña.
  • Julio Sanz Extremo, Colegio Hogar Sagrado Corazón.
  • Juan Manuel Parceiro, Operación Plus Ultra.
  • Luis Vicente de la Torre, Colegio Nuestra Señora del Pilar.
  • Ana Torrent Bertrán de Lis (1966), Actriz.
  • María del Carmen Castillo, Estudiante de violín.

Un clásico de cine fantástico de los años cincuenta. El cine infantil es sobre todo fantasía, y esa fantasía, también tiene su lógica y sus reglas. Una película extravagante y alocada, acompañada de llamativos escenarios y una atmósfera que oscila entre la inocencia y el terror infantil. Contrastes que se enfatizan con sus excéntricos personajes, más ricos y complejos. El surrealismo y el psicoanálisis ya habían dejado huella en Hollywood. 

La historia suscita lecturas al margen de su sobresaliente ambientación. Una visión de la infancia libre de prejuicios adultos, vista desde los ojos de un niño que en la película no deja de mirar a cámara y explicar sus reflexiones. Números musicales y pequeñas narraciones que en cierto modo, podrían parecer subversivas. De niños a niños para poder percibir los acontecimientos desde el mismo punto de partida.

«Puedes conseguir ayuda de profesores, pero vas a tener que aprender mucho por ti mismo, sentándote solo en una habitación». Dr. Seuss