Fecha de emisión:

  • 8 de diciembre de 1979.

Película:

  • “El tormento y el éxtasis” (The Agony and the Ecstasy), película de nacionalidad norteamericana de 1965. Dirigida por Carol Reed (1906-1976). Interpretada entre otros, por Charlton Heston (1923-2008), Rex Harrison (1908-1990) y Diane Cilento (1932-2011). Guión de Philip Dunne. Dirección artística Jack Martin Smith. Fotografía de Leon Shamroy y música de Alex North. Vestuario de Vittoro Nino y Novarese y decorados de Dario Simoni. Efectos especiales de  L. B. Abbott. Sonido Carlton W. Faulkner y ayudante de dirección Gus Agosti. Producida por 20th Century Fox.
  • Basada en la biografía novelada “La agonía y el éxtasis” de Irving Stone, título homónimo en su versión original.
  • En 1965 fue premiada y nominada en diversas ocasiones. 5 Nominaciones al Oscar: dirección artística, vestuario, fotografía, BSO, sonido. Globos de Oro: Nominada a Mejor actor – Drama (Harrison) y Guión. Premios David di Donatello: Mejor productor extranjero. National Board of Review: Top 10 mejores películas y Actor secundario (Andrews).
  • Renacimiento italiano, principios del siglo XVI (Cinquecento). Cuando el papa Julio II (Rex Harrison) encarga a Miguel Ángel (Charlton Heston) que pinte el techo de la Capilla Sixtina, el artista rechaza el trabajo. El Papa lo obliga a aceptarlo, pero Miguel Ángel destruye su obra y huye de Roma. Cuando, por fin, reanuda el proyecto, éste se convierte en un enfrentamiento de férreas voluntades, avivado por constantes diferencias artísticas y temperamentales.

Invitados:

  • Enrique Barón (1944), Economista, abogado, político y ensayista.
  • Giovanni Cereti (1933), Revista “Concilium” (Vaticano).
  • Manfred Müller (1940-2004), Periodista de “Der Spiegel” (R.F.A.), Alemania.
  • Benny Lai (1925-2013), Escritor y periodista (Italia). Experto en asuntos políticos de la Santa Sede.
  • José María García Madaria, Profesor de Relaciones Iglesia-Estado, Facultad de Ciencias Políticas.
  • Eugenio Nasarre Goicoechea (1946), Director General de Asuntos Religiosos, Ministerio de Justicia.
  • José María Martín Patino (1925-2015), Pro-Vicario Archidiócesis Madrid-Alcalá.

Un drama histórico cargado de supremas interpretaciones. Arte, poder y religión. Gran producción que no escatimó en medios, se centra en la turbulenta relación entre dos personajes históricos de fuerte carácter y en cómo, tras muchos esfuerzos, arrebatos de ira, rectificaciones y momentos de inspiración mística; Miguel Ángel fue llevando a cabo una de las obras pictóricas más colosales de todos los tiempos. Un gran duelo de voluntades extraordinariamente retratado.

De los detalles más destacables, la relación de amor-odio entre los dos personajes y la magnífica recreación del proceso creativo. Aunque a pesar de los años se ha valorado como una superproducción en el amplio sentido de la palabra, en su día no tuvo una gran aceptación.

La película fue rodada entre junio y septiembre de 1964. La versión está dividida en tres partes. La primera parte es un corto documental, explicando la obra de Miguel Ángel,  la segunda parte es la rodada en exteriores donde se muestran  las luchas del Papa Julio II, por conquistar territorios para la Iglesia. La tercera, con notable fuerza, es el enfrentamiento de los dos caracteres completamente distintos, el Papa y el Artista. La constante obsesión del Papa para que Miguel Ángel pintara su su Capilla.

“El mayor peligro para la mayoría de nosotros no es que nuestra meta sea demasiado alta y no la alcancemos, sino que sea demasiado baja y la consigamos. Miguel Ángel / Michelangelo Buonarroti