Fecha de emisión:

  • 30 de julio de 1977

Película:

  • Se emitieron una serie de secuencias elegidas entre los 12 programas de la primera etapa (emitida entre el 18 de enero y el 11 de abril de 1976.

Invitados:

  • John L. Acuff, presidente del Comité Nacional de Investigaciones sobre Fenómenos Aéreos (NICAP), grupo de investigación y seguimiento sobre fenómenos de objetos voladores no identificados (OVNI) más activo de Estados Unidos desde mediados de los años 50 hasta la década de los 80 en el siglo XX. Acuff ya estuvo invitado en el programa Nº 4: “Los Extraterrestres” (emitido el 8 de febrero de 1976)
  • Ricardo Bofill (1939), arquitecto. En 1963 había fundado un grupo formado por arquitectos, ingenieros, sociólogos y filósofos, que sentaron las bases del actual “Ricardo Bofill Taller de Arquitectura”, equipo internacional con más de 40 años de recorrido en diseño urbano, arquitectura, diseños de parques y jardines, y diseño de interiores. Bofill participó en el programa Nº 3: “Urbanismo” (emitido el 1 de febrero de 1976)
  • Gerhard Reddemann, líder del CDU / CSU del Parlamento alemán. Participó en el programa Nº 2: “Los Espías” (emitido el 25 de enero de 1976)
  • José Luis Sampedro (1917-2013), escritor, humanista y economista español, catedrático de Estructura Económica de la Universidad Complutense de Madrid por aquellas fechas. Sampedro participó en el programa Nº 1: “El Juego (I)” (emitido el 18 de enero de 1976)
  • Juan Oró (1923-2004), marqués de Oró, bioquímico y jefe del departamento de Biología de la NASA. Participó desde 1963 en varios proyectos de investigación espacial de la NASA, como en el Programa Apollo para el análisis de las rocas lunares y otras muestras de material de la Luna, y en el Programa Viking, encargándose del desarrollo de un instrumento para el análisis molecular de la atmósfera y la materia de la superficie del planeta Marte. Oró participó en el programa Nº 7: “La Conquista del Espacio” (emitido el 7 de marzo de 1976)
  • Maxine Sanders (1946), reina de las brujas. Su verdadero nombre es Arline Maxine Morris y es un importante miembro de la religión Wicca y cofundadora junto a su ex-esposo, Álex Sanders, de la tradición Wicca alejandrina. Sanders participó en el programa Nº 6: “Brujería (I)” (emitido el 29 de febrero de 1976)
  • Francisco Ignacio Taibo (1924-2008), escritor, gastrónomo, historiador, dramaturgo y periodista hispano-mexicano. Fue director de Información de TELEVISA. Taibo participó el programa Nº 11: “El Negocio de la Enseñanza” (emitido el 4 de abril de 1976)

Más de un año después del último programa de la primera etapa, “LA CLAVE” regresaba a la noche de los sábados, dirigida y conducida por José Luis Balbín. La misma filosofía en esta nueva etapa: los temas más actuales, por muy controvertidos que resultasen, debatidos de primera mano por sus protagonistas y expertos mundiales en cada uno de ellos.