Fecha de emisión:

  • 10 de noviembre de 1979.

Película:

  • «La clave del enigma» (Blind Date), película de nacionalidad inglesa de 1959. Dirigida por Joseph Losey (1909-1984). Interpretada entre otros, por Stanley Baker (1928-1976), Micheline Presle (1922) y Gordon Jackson (1923-1990). Guión de Ben Barzman, Millard Lampell. Fotografía de Christopher Challis y música de Richard Rodney Bennett. Producida por Sydney Box Associates, Independent Artists. Distribuidora: The Rank Organisation.
  • Basada en una novela de Leigh Howard.
  • En 1959 es nominada a Mejor guión británico en los Premios BAFTA.
  • El pintor holandés Jan-Van Rooyer (Hardy Kruger) es citado por su amante en un piso que no conoce, donde se encuentra con una persona muerta. Todos los indicios apuntan, según la policía, a que el artista es el asesino.

Invitados:

  • Roger Garaudy (1913-2012), Político y filósofo marxista. Premio Internacional Gadafi de los Derechos Humanos.
  • Bernard-Henri Lévy (1948), Filósofo y escritor (Francia).
  • Santiago Carrillo (1915-2012), Político y periodista. Secretario General del PCE.
  • José María Obiols (1940), Ejecutiva Federal del PSOE.
  • Enrique Tierno Galván (1918-1986), Político, jurista y ensayista. Alcalde de Madrid, PSOE.
  • Alfonso Osorio (1923-2018), Abogado del Estado. Diputado CD.

Un drama acompañado de thriller. Inquietante película donde el interés subyace en sus imágenes y en las relaciones entre los personajes, más que por la propia historia en sí misma. El cine negro impregna la atmósfera, la complejidad de las relaciones humanas y la lucha de clases como constantes. Un espejo de lo que en realidad afectó a Losey, uno de los afectados por la Caza de Brujas a primeros de los años cincuenta que optó por el exilio para seguir su carrera como autor cinematográfico y teatral.

Primera colaboración de Losey con otro de sus actores predilectos, Stanley Baker. La intriga criminal es la excusa para sacar a luz los más oscuros rincones de la psicología humana. Una primera fase británica del director donde la puesta en escena pertenece más al ámbito del teatro que al del cine, espacios opresivos, espejos, sombras. Encierro existencial y soledad, juegos de seducción y falsos artificios, el lado oscuro del amor, temas recurrentes que se convierten en fábula social.

«Fue un cineasta que supo adaptarse e integrarse a una industria cinematográfica completamente distinta a la de Hollywood». Q. Casas.