Fecha de emisión:

  • 20 de octubre de 1979.

Película:

  • «Odio entre hermanos» (House of Strangers), película de nacionalidad norteamericana de 1949. Dirigida por Joseph L. Mankiewicz (1909-1993). Interpretada entre otros, por Edward G. Robinson (1893-1973), Susan Hayward (1917-1975) y Richard Conte (1910-1975). Guión de Philip Yordan. Fotografía de Milton R. Krasner (B&W) y música de Daniele AmfitheatrofProducida por 20th Century Fox. 
  • Basada en la novela de Jerome Weidman, I’ll Never Go Home Anymore. Junto a resonancias bíblicas y del Rey Lear de William Shakespeare.
  • Se estrenó el 8 de abril de 1950 en Barcelona.
  • En el año 1949 recibe diversas menciones. Cannes: Mejor actor (Edward G. Robinson). Nominada a la Palma de Oro (Mejor Película).
  • A principios del siglo XX, oleadas de emigrantes procedentes de Europa llegaban a la populosa ciudad de Nueva York. Todos albergaban la esperanza de hacer realidad sus sueños de prosperidad. Muchos procedían de Italia, como la familia de Gino Monetti, un barbero ambicioso y autoritario, que emigró con su paciente mujer y sus cuatro hijos, todos muy distintos tanto psicológica como físicamente. Con los años, Monetti amasó una enorme fortuna; el sueño americano, en efecto, se había cumplido, pero los conflictos familiares se hicieron cada vez más graves.

Invitados:

  • Karl Otto Born, Director-Gerente Deutsche Bank en España.
  • Victorio Valle Sánchez, Director General de Política Financiera, Ministerio de Economía.
  • Rafael Termes (1919-2005), Presidente de la Asociación Nacional de Banca Privada (AEB). Delegado en el Banco Popular.
  • Justo Fernández Rodríguez (1936-2012), Secretario General de la Federación Estatal de Banca, Bolsa, Crédito y Ahorro. U.G.T.
  • Julio Segura Sánchez (1943), Economista, politólogo y profesor.

Una elegante muestra de cine negro. El amargo drama psicológico centrado en el odio como fuerza motriz de la familia en lugar del amor. Una dirección que seduce, acompañada de notables actuaciones de Conte, Robinson y Adler ensalzando la dramatización con agudos diálogos. Sin olvidar su gran recurso cinematográfico, el flashback.

Reflejo de la comunidad italiana en América por unas fechas en las que se resistían a abandonar su idioma y sus raíces. Años difíciles para Europa, con autoritarismos que acabarían en conflictos bélicos mundiales. Estados Unidos lastrado por la depresión de 1929. Una pobreza abocada a sobrevivir con préstamos abusivos, mientras se perpetuaba una sociedad estereotipada, cargada con el peso de la discriminación y el alejamiento. Mafia, familia, tragedia y retrato social.

Un film subestimado y eclipsado por otras películas de Mankiewicz como «Carta a tres esposas» (A Letter to Three Wives, 1949) y «Eva al desnudo» (All About Eve, 1950). La obra de Weidman conoció una nueva adaptación cinco años más tarde en «Lanza Rota« (Broken Lance, 1954), dirigido por Edward Dmytryk en clave de western.

“La vida es un vals al borde de la nada». Joseph L. Mankiewicz