Fecha de emisión:

  • 1 de septiembre de 1979. Grabado el 9 de julio de 1979.

Película:

  • “Drácula”, película de nacionalidad británica de 1958. Dirigida por Terence Fisher (1904-1980). Interpretada entre otros, por Peter Cushing (1913-1994), Christopher Lee (1922-2015) y Melissa Stribling (1926-1992). Guión de Jimmy Sangster (Obra: Bram Stoker). Fotografía de Jack Asher. Producida por Hammer Productions.
  • La película está basada en la novela homónima de Bram Stoker. Se estrenó el 8 de mayo de 1958 (Estados Unidos). El título se cambió por Horror of Dracula para evitar confusiones y evitar problemas legales con la película homónima “Drácula” (1931), dirigida por Tod Browning con Béla Lugosi como protagonista.
  • El conde Drácula decide abandonar su castillo de los Cárpatos y establecerse en Occidente. Pronto conoce a una joven de quien se enamora y a la que visita por las noches. Esta alarmante situación hace que la familia de la chica busque la ayuda del doctor Van Helsing.

Invitados:

  • Joan Prat Caros (1947), Catedrático de Antropología.
  • Cristian Popișteanu (1932-1999), Historiador (Rumania).
  • Radu P. Florescu, Escritor. Autor de “En busca de Drácula” (Rumania).
  • Román Gubern Garriga-Nogués (1934), Escritor e Historiador. Autor de “Antología del cine de terror”.
  • Bernhardt J. Hurwood (1926-1987), Escritor. Autor de “Los documentos de los Vampiros”.

Un clásico de terror de todos los tiempos. La película alcanzó gran popularidad, consagró para siempre a su pareja de actores protagonistas, Peter Cushing y Christopher Lee, como dos de los nombres imprescindibles del género.

Fisher fue el primero en realizar películas de terror en Tecnicolor. Aunque fue estigmatizado durante mucho tiempo como un director de cine B, el tiempo le posicionó como uno de los más influyentes directores de la segunda mitad del siglo XX. Sus películas se caracterizan por una mezcla de imaginario, mito y sexualidad. Suele plantear un héroe que vence el poder de la oscuridad con una combinación de fe en Dios y razón, en contraste con el resto de personajes que se mueven por supersticiones o por el más frío racionalismo. Utiliza un terror explícito, creando un lenguaje fantástico y milimétrico donde la tensión y el miedo se sienten en cada fotograma.

“¿Creo en lo sobrenatural? Oh sí, ciertamente. No puedo creer, no puedo aceptar que mueres y eso es el final. Físicamente quizá ese es el lecho. Pero hay algo acerca de la mente que es mucho más que eso”. Terence Fisher