Fecha de emisión:

  • 25 de agosto de 1979. Grabado el 16 de julio de 1979.

Película:

  • “Sonatas”(Las aventuras del marqués de Bradomín), película de nacionalidad española de 1959. Dirigida por Juan Antonio Bardem (1922-2002). Interpretada entre otros, por Francisco Rabal (1926-2001), Fernando Rey (1917-1994), María Félix (1914-2002) e Ignacio López Tarso (1925). Guión de Juan Antonio Bardem, Juan de la Cabada, José Revueltas (Novelas: Ramón del Valle-Inclán). Música de Luis Hernández Bretón y fotografía de Gabriel Figueroa y Cecilio Paniagua. Co-production España-México.
  • La película está basada en la novela Sonatas del escritor Ramón del Valle-Inclán.
  • El entorno de Compostela fue el escenario de exteriores elegido por el director para la película más ambiciosa y polémica sobre una obra de Valle-Inclán.
  • En el otoño de 1824, Javier de Montenegro, marqués de Bradomín, se libra de morir en la horca gracias al capitán Casares; a cambio Bradomín le ayuda a huir a América. El marqués visita a Concha, un antiguo amor de juventud, casada ahora con el conde de Bradesco. Ella decide unirse a Bradomín y a Casares, pero su marido la mata en el último momento. Seis años después, Bradomín, jugador profesional en México, seduce a la Niña Chole, amante del general Bermúdez, que encabeza la lucha contra las tropas revolucionarias en cuyas filas está el capitán Casares. Adaptación de “Sonata de Otoño” y “Sonata de Estío” de Ramón del Valle-Inclán, en la que Bardem incluyó elementos de otras obras posteriores del autor.

Invitados:

  • Manuel Vázquez Montalbán (1939-2003), Escritor. Conocido sobre todo por sus novelas protagonizadas por el detective Pepe Carvalho.
  • Julio Alejandro de Castro (1906-1995), Escritor, guionista y poeta. Conocido por su labor como guionista de Luis Buñuel.
  • Rafael Anes Álvarez (1941), Economista e historiador. Profesor de Historia Económica.
  • José Antonio Maravall Casesnoves (1911-1986), Historiador y ensayista. Catedrático de Historia del Pensamiento Político y Social en España.
  • Jesús Martín Tejedor, Historia de España Siglo XIX.
  • Miguel Alonso Baquer (1932), Militar y escritor.
  • Carlos Blanco Aguinaga (1926-2013), Escritor, hispanista y profesor. Universidad California-San Diego (EE.UU.).
  • Edward Inman Fox (1934-2008), Escritor y profesor. Rector Knox College, Illinois (EE.UU.).

Un drama cuya acción se desarrolla en el siglo XIX. La película es el largo camino de la búsqueda de la libertad que recorre un hombre español en la época en la que el poder absoluto cierra todas las salida (“Juan Antonio Bardem o la esperanza”).

Aunque la verdadera intención de Bardem con respecto a Valle-Inclán fuera adaptar y rodar Tirano Banderas, y estuviera cerca de conseguirlo al entrar en contacto con el productor mexicano Manuel Barbachano Ponce, el temor a que las autoridades de ambos países impidieran el proyecto llevó a su aplazamiento prudencial y a sustituirlo por la adaptación de dos de las Sonatas de Valle-Inclán: la de otoño y la de estío.

“Jamás he querido hacer una ilustración más o menos exacta de las Sonatas de Otoño y Estío de don Ramón Mª del Valle-Inclán. Estas Sonatas no me gustan. Tampoco le gustaban a don Ramón cuando en al plenitud de su vida creadora se acercó al corazón del hombre español, el corazón de la tierra española, participando al fin de la realidad de su tiempo. Entonces renegó de ese mundo artificial, decadente y enfermizo que había creado gratuitamente y del que se había servido para escandalizar saludablemente al burgués decadente y tartufo de su tiempo. Lo que yo he querido hacer es cambiar el signo de Bradomín, este héroe negativo que es feo, católico y sentimental y transformarle en un ser humano frente a otros seres humanos. Hacerle afrontar su realidad. Dejar que su conciencia entrase en crisis. En definitiva, hacerle participar plenamente de la vida que le rodea. Porque en definitiva este Marqués de Bradomín se ve también solicitado por ese amor al prójimo, por esa necesidad de coexistencia y de solidaridad humana que es la idea central que siempre he preferido hasta ahora en la concepción de todos mis films”. Juan Antonio Bardem