Fecha de emisión:

  • 18 de agosto de 1979. Grabado el 23 de julio de 1979.

Película:

  • “Sólo los ángeles tienen alas” (Only angels have wings), película de nacionalidad norteamericana de 1939. Dirigida por Howard Hawks (1896-1977). Interpretada entre otros, por Cary Grant (1904-1986), Jean Arthur (1900-1991) y Rita Hayworth (1918-1987). Guión de Jules Furthman. Música de Dimitri Tiomkin y fotografía de Joseph Walker (B&W). Producida por Columbia Pictures.
  • En 1939 recibe diversas nominaciones. Óscar: 2 nominaciones, a Mejor fotografía (B&N) y efectos especiales. Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película). Hawks obtuvo un Óscar Honorífico en 1975, Premio a la Trayectoria Profesional.
  • En el 2017, la película fue considerada cultural, histórica y estéticamente significativa por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.​
  • “Sólo los ángeles tienen alas” fue adaptada como una obra de teatro radiofónica emitida el 29 de mayo de 1939 desde el Lux Radio Theater con Cary Grant, Jean Arthur y Rita Hayworth encarnando a los mismos personajes que en la versión cinematográfica.
  • En un país sudamericano situado en los Andes, mientras Geoff Carter (Cary Grant) dirige un servicio de transporte aéreo de mercancías, Bonnie Lee (Jean Arthur) es una corista que está allí de vacaciones.

Invitados:

  • Enrique de Guzmán de Ozámiz (1930-2014), Ingeniero aeronáutico. Presidente de IBERIA.
  • Salvador Sánchez Terán (1934), Ingeniero y político. Ministro de Transportes y Comunicaciones.
  • Ignacio Bayón Marine (1944), Ejecutivo, político y letrado. Presidente del Consejo de Administración RENFE.
  • Julio Pinta Silva, Presidente de la Asociación Usuarios del Transporte.
  • Fernando Casas, Director General  de ANAVE (Asociación Navieros Españoles).
  • Francisco Esteban, Sindicato Unitario, Secretariado Confederal.
  • Bruce Tanner, Presidente de la International  Federation of Tour Operators (I.F.T.O.), Gran Bretaña.

Un drama con romance incluido, es el Hollywood a la vieja usanza, donde la aventura se abre paso con tinte de humor. En un buen año para el cine, retrata la profesionalidad de los pilotos y su atmósfera, con fatalismo y suspense, provista de secuencias realistas de acción además de actores de nivel en las interpretaciones principales. Abarca temas como la lealtad, el coraje y el deber frente a los peligros que deben afrontar bajo un valiente código de los pilotos.

Hawks muestra una realidad en la que estamos absorbidos de principio a fin de la vida y muerte de las personas. Maneja sellos que marcan su filmografía: La camaradería entre hombres, el diálogo rápido, mujeres duras… personajes que se agrietan, que expresan emociones y bromean. La versatilidad está presente. El director ofrece un punto de vista estructural y casi teatral a toda la puesta en escena, donde los personajes y sentimientos rebotan de lado a lado en un espacio tan minúsculo y lo mezcla con imágenes reales en vuelo con otras de maquetas o dentro de estudio, que consiguen aumentar los momentos de tensión. Aunque no es la película más nombrada de Hawks, predomina una perfilada dirección, una sorprendente ejecución visual, una fuerte sensibilidad y un reparto a medida, que nos brinda una aventura de altos vuelos.