Fecha de emisión:

  • 4 de agosto de 1979. Grabado el 1 de junio de 1979.

Película:

  • «El cuarto poder» (Deadline USA), película de nacionalidad norteamericana de 1952. Dirigida por Richard Brooks (1912-1992). Interpretada entre otros, por Humphrey Bogart (1899-1957), Ethel Barrymore (1879-1959) y Kim Hunter (1922-2002). Guión de Richard Brooks. Música de Cyril J. Mockridge y Sol Kaplan. Fotografía de Milton R. Krasner (B&W). Producida por Sol C. Siegel para 20th Century-Fox.
  • Inspirado en parte en la desaparición del diario neoyorkino New York World. Estrenada en mayo de 1952, se inscribía en el subgénero periodístico, un tema muy tratado por el cine en general, con especial presencia en el noir.
  • Cuando el New York Day está a punto de ser vendido por sus propietarios, Ed Hutcheson, el editor del periódico, decide sacar a la luz los turbios negocios de un importante jefe mafioso.

Invitados:

  • Alfonso Rojo López (1951), Periodista de «Diario 16».Escritor y corresponsal de guerra español, director de Periodista Digital.
  • Reimar Sprinmann, Redactor del «Tages Anzeiger» (Suiza).
  • Myrom A. Farber (1938), Periodista de «The New York Times» (EE.UU.).
  • Juan Luis Cebrián (1944), Director-fundador de «El País». Académico de la Real Academia Española.
  • Carsten Moser (1943), Redactor jefe de «Stern» (R.F.A.).
  • Peter Van Loyen, Corresponsal TV (R.F.A.).
  • Miguel de la Quadra Salcedo (1932-2016), Reportero y promotor cultural.

Una admirable síntesis de thriller y melodrama con el que el cineasta Richard Brooks rindió un tributo al periodismo. Poderoso alegato en defensa de la verdadera libertad de prensa, al tiempo que simboliza el involucionismo ideológico en que cayó la sociedad norteamericana durante la conocida Caza de Brujas.

Brooks realizó un guión sobre el mun­do del periodismo que agonizaba al convertirse los periodistas de estirpe en meros asalariados, haciendo el elogio de la profesión, y mostran­do los peligros que la acechan. Un acertado Humphrey Bogart, el actor más representativo del cine negro, encarnó a un periodista con problemas personales y enfrentado a poderosos círculos de presión, constituyendo su comportamiento y actitudes todo una manifestación a favor de la ética de la comunicación, la seriedad y el compromiso con la profesión.

«Una prensa libre, igual que una vida libre, siempre es arriesgada». Ed Hutchinson (Humphrey Bogart)