Fecha de emisión:

  • 23 de junio de 1979.

Película:

  • “La ley del silencio” (On the Waterfront), película de nacionalidad norteamericana de 1954. Dirigida por Elia Kazan (1909-2003). Interpretada entre otros, por Marlon Brando (1924-2004), Karl Malden (1912-2009), Eva Marie Saint (1924) y Lee J. Cobb (1911-1976). Guión de Budd Schulberg (Artículo: Malcom Johnson). Música de Leonard Bernstein y fotografía de Boris Kaufman (B&W). Producida por Columbia Pictures (Productor: Sam Spiegel).
  • Estrenada el 22 de noviembre de 1954. En 1989, la película fue considerada “cultural, histórica y estéticamente significativa” por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry. ​
  • Malcom Johnson ganó el Premio Pulitzer por una serie de artículos publicados en el New York Post en los que narraba cómo la mafia había tomado el control de los muelles de la ciudad.
  • En el año 1954 gana una gran lista de premios: 8 Premios Óscar. Incluyendo película, director, actor (Brando), actriz secundaria (Saint). 4 Globos de Oro: incluyendo Mejor película Drama.Festival de Venecia: León de Plata (mejor director), OCIC Award.  Premios BAFTA: Mejor actor extranjero (Marlon Brando), 3 nominaciones. Sindicato de Directores (DGA): Mejor director. Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guión drama. National Board of Review: Mejor película. Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película, director y actor (Brando), 4 nominaciones. En 1955, Festival de Venecia: Premio OCIC. En 1957, Seminci. Espiga de Oro: Mejor película.
  • Johnny Friendly (Lee J Cobb), el responsable del sindicato portuario, utiliza métodos mafiosos para controlar y explotar a los estibadores de los muelles neoyorquinos. Terry Malloy (Marlon Brando), un boxeador fracasado que trabaja para él, se ha visto involuntariamente implicado en uno de sus crímenes. Malloy conoce a Edie Doyle (Eva Marie Saint), hermana de la víctima, es entonces cuando comienza a cuestionarse su vida con un profundo análisis moral. A partir de este momento, su conciencia le hará tomar impulso desde su pasado, hasta llegar a los tribunales.

Invitados:

  • José María Cuevas (1935-2008), Secretario General C.E.O.E, presidente de honor.
  • Enrique Marco (1921), Secretario General C.N.T. Presidente de la Amicale de Mauthausen de España.
  • Marcelino Camacho Abad (1918-2010), Secretario General CC.OO. Diputado.
  • Jerónimo Saavedra (1936), Miembro Comisión Ejecutiva U.G.T. Doctor en Derecho.
  • Manuel Zaguirre Cano (1947), Secretario General U.S.O.
  • Gerardo Harguindey (1937-1998), Subsecretario de Trabajo.
  • José Solís Ruiz (1913-1990), Ex-Delegado Nacional de Sindicatos. Ex-Ministro de Trabajo.

Intenso drama de cuidados diálogos y referentes. Un clásico del cine estadounidense con un reparto excepcional y ganadora de 8 de los 12 Premios Óscar a los que estaba nominada. Representación que gira alrededor del conflicto moral que supone el acto de delatar y el valor de la dignidad. Violencia sindical, corrupción generalizada, extorsión y crimen organizado en el frente marítimo de Hoboken, Nueva Jersey.

“La ley del silencio” es la respuesta fílmica que mostró al mundo el director Elia Kazan a su criticada comparecencia ante el tristemente célebre Comité de Actividades Antiamericanas, en la que comunicó los nombres de numerosos colegas del mundo del cine que fueron víctimas de la caza de brujas emprendida por el senador McCarthy.

Originalmente, el papel de Terry Malloy, iba a ser interpretado por Frank Sinatra, ya que era el favorito del director Elia Kazan pero, el productor Sam Spiegel decidió que finalmente el papel fuera para Marlon Brando porque haría que la película fuera más taquillera. Brando se convirtió así en el actor más joven en ganar el Oscar.

En la película aparece una frase que el American Film Institute eligió como la tercera mejor de la historia del cine, citada por Brando: ¡Tú no lo entiendes! Pude haber tenido clase. Pude haber aspirado al título. Pude haber sido alguien, en vez de un vago, porque eso es lo que soy, admitámoslo.