Fecha de emisión:

  • 15 de junio de 1979.

Película:

  • «Ultraje» (Outrage), película de nacionalidad norteamericana de 1950, rodada en blanco y negro. Dirigida por Ida Lupino (1918-1995). Interpretada entre otros, por Mala Powers (1931-2007), Tod Andrews (1914-1972), Robert Clarke (1920-2005) y Raymond Bond (1885-1972). Guión de Collier Young, Malvin Wald, Ida Lupino. Música de Paul Sawtell y fotografía de Archie Stout (B&W). Producida por The Filmakers (Distribuidora: RKO Radio Pictures).
  • La vida de Ann Walton, una joven prometedora y contable, se desmorona después de ser violada al salir de una larga jornada laboral. Un trauma ocasionado con efectos sociales que derrumban a la víctima. Las leyes y su interpretación, la dificultad de hablar de cómo ha sucedido el ataque, muestra cómo Ann no soporta la actitud de su entorno después de lo sucedido.

Invitados:

  • Alfred A. Häsler (1921-2009), escritor. Autor de «El odio en el mundo actual».
  • Irinaus Eibl Eibesfeldt (1928-2018), Instituto Max-Planck de Fisiología de la Conducta. Colaborador de Konrad Lorenz (RFA).
  • José Manuel Rodríguez Delgado (1915-2011), neurofisiólogo.
  • Carlos García Valdés (1947), director general Instituciones Penitenciarias.
  • Santiago Genovés (1923-2013), antropólogo.
  • José Antonio Garmendia, sociólogo.

Un drama psicológico y social con sugerentes trazos de cine negro. Aunque no es la primera directora en plasmar el tema de la violación, presta especial atención a las secuelas psicológicas que tiene en su protagonista. Ann es una mujer tradicional y vulnerable, pero dotada de cierta iniciativa y una capacidad de trabajo y resistencia nada comunes en los personajes femeninos de la época. Lupino se sirve del lenguaje y los recursos de serie B en que estaba adscrita para tratar un tema casi tabú por entonces. Nombrada como la primera directora, productora y guionista de Hollywood.

«Una cineasta que llevó tras la cámara asuntos y perspectivas que no podía representar como actriz». Imprescindible retrato de lo que supura alrededor de una violación. Es una de las seis películas que dirigió para su productora The Filmakers [SIC], que llegó a producir tan solo ocho. La cineasta había montado la productora con su marido como productor ejecutivo y otro conocido en 1949. Ultraje es posiblemente su mejor film, convirtiéndola en pionera del cine feminista, aunque ella nunca se declaró así.

Un guión audaz y delicadamente controlado, imágenes inspiradas y actores bien dirigidos. La palabra “violación” no se utiliza en la narración, se habla de “asalto” o “ataque”.