Fecha de emisión:

  • 21 de abril de 1979.

Película:

  • “Ultimátum a la tierra” (The Day the Earth Stood Still), película de nacionalidad norteamericana de 1951, rodada en blanco y negro. Dirigida por Robert Wise (1914-2005). Interpretada entre otros, por Michael Rennie (1909-1971), Patricia Neal (1926-2010), Hugh Marlowe (1911-1982) y Sam Jaffe (1891-1984). Música de Bernard Herrmann y fotografía de Leo Tover (B&W). Producida por 20th Century Fox.
  • Basada en el cuento de Harry Bates “El amo ha muerto(Farewell to the Master, 1940). Junto con “Planeta prohibido”, una de las obras de ciencia ficción más influyentes de la edad de oro del cine.
  • En 1951 es premiada con el Globo de Oro como mejor película promotora del entendimiento internacional.Está preservada en el Registro Nacional de Filmes (National Film Registry) de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, por ser considerada “cultural, histórica, o estéticamente significativa”.
  • En el año 2008 se estrena un remake (The Day the Earth Stood Still), película estadounidense dirigida por Scott Derrickson y protagonizada por Keanu Reeves.
  • Una nave extraterrestre llega a la tierra con la misión de entregar a los hombres un importante mensaje. El mundo entero queda conmocionado el día en que, sin previo aviso, un platillo aterriza en Washington y de él sale Klaatu (Michael Rennie), un alienígena de aspecto humano acompañado de Gort, un amenazante robot. La petición que Klaatu hace a todos los gobernantes del mundo es rechazada. Por ello, decide observar cómo viven los humanos y se hospeda en la casa de una mujer (Patricia Neal), madre de un chico con el que entabla amistad.

Invitados:

  • John L. Acuff, presidente de la N.I.C.A.P.
  • Pierre Delval (1960), criminólogo y científico forense. Autor del libro “El gran libro de los Ovnis” (Francia).
  • Juan José Benítez López (1946), periodista y escritor español, conocido por sus trabajos dedicados a la ufología.
  • Herbert Schirmer, testigo ocular de ovni. Nebraska (EE.UU.).
  • José Luis Jordan Peña (1931-2014), psicólogo.
  • Frank Salisbury (1926-2015), biólogo, Universidad Estatal de Utah (EE.UU.).

En el contexto de la Guerra Fría, Hollywood se impuso la tarea de alertar al ciudadano medio de los peligros del comunismo, lo que cinematográficamente se tradujo en la producción de docenas de thrillers y melodramas poblados de espías soviéticos o de traidores estadounidenses, y de un no menor número de películas en las que la amenaza roja llegaba a la Tierra en forma de marcianosselenitas o cualquier otro habitante del sistema solar dotado de la suficiente capacidad tecnológica y militar como para acabar con el estilo de vida estadounidense. En medio de esta tendencia ideológica, surgió The Day the Earth Stood Still, producción con la que Wise se opondría la tendencia de la época, para emitir un discurso pacifista.

Hablar de “Ultimátum a la Tierra” es hablar de ciencia ficción con mayúsculas. Un drama que muestra uno de los mayores problemas de nuestra raza, la necesidad del ser humano por dominar el territorio. La historia cuidada y reflexiva invita a la crítica, marcando a su vez un referente estético y audiovisual que influyó notablemente en películas posteriores.

Robert Wise se atrevió a dar un toque de atención a toda la élite mundial con una película que supondría su primera exploración del género de la ciencia ficción, dando un mensaje muy claro al mundo, “no estamos solos y no somos todopoderosos”.