Por MARGIT MARTÍN.

Periodista.

Ha fallecido en Madrid, a los 93 años, el diplomático, escritor y político asturiano, Fernando Morán, quien fue ministro de Exteriores entre 1982 y 1985, durante el primer Gobierno de Felipe González.

Llevaba algunos años apartado de la primera línea política. Cuando el PSOE ganó las elecciones en 1982, Morán ya era veterano. Se licenció en Derecho y en Ciencias Económicas por la Universidad de Madrid. Completó su formación en Francia y en Reino Unido e ingresó en la Escuela Diplomática en 1952.

Como diplomático estuvo destinado en Buenos Aires, Lisboa y Londres. Desde 1968, ocupó diferentes cargos en el Ministerio de Asuntos Exteriores, como el de subsecretario para asuntos africanos y fue cuatro veces miembro de la Delegación española en la ONU hasta que en 1973 fue nombrado Cónsul General en Londres. Entre 1976 y 1977 fue director general de Política Exterior para África y Asia Continental.

En 1974 se unió al Partido Socialista Popular (PSP) de Enrique Tierno Galván y fue uno de los artífices de la fusión con el nuevo PSOE que encabezaba Felipe González. En las primeras elecciones democráticas de 1977 fue elegido senador por Asturias.

Con este puesto acudió como invitado a LA CLAVE en dos ocasiones: en el programa Nº 134, emitido el 15 de diciembre de 1979, titulado “África Negra” y unas pocas semanas más tarde, para participar en el coloquio del programa Nº 141, emitido el 2 de febrero de 1980, titulado “Islam”.

Desde estas líneas, queremos transmitir nuestro más sentido pésame a su familia y amigos. D.E.P.