Por MARGIT MARTÍN.

Periodista.

María Esther Gorostiza Rodríguez, más conocida como Analía Gadé, había nacido en la provincia argentina de Córdoba en 1931. Estaba afincada en España desde hacía muchos años.

Su carrera comenzó ganando un concurso de belleza, cuyo premio consistió en participar como actriz en la película “La Serpiente de Cascabel”, película argentina dirigida por Carlos Schlieper en 1948. Dos años después debutaba en el teatro con una compañía que fundó junto a su marido Juan Carlos Thorry, de quien se separó más tarde. Llegó a España en 1956 y comenzó a trabajar en el teatro y en el cine, junto a Fernando Fernán-Gómez, al que acaba unida también sentimentalmente.

Fue también presentadora de su propio programa en TVE. Llegó a coincidir con Sofia Loren en la misma película. A partir de la década de los 70, su carrera se centra en las obras de teatro. 2001 es el año oficial de su retiro y todo este tiempo ha tenido diversos problemas de salud.

Durante su carrera, ha sido reconocida con sendas Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos: Premio Especial de Interpretación en 1958 y Mejor Actriz por su papel en la película “Labor de Conjunto” en 1972. La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina le otorgó, en 2004, el Premio Cóndor de Plata a su trayectoria.

Analía Gadé participó como invitada al debate del programa “La Clave” nº 84, titulado “El Amor”.