Por MARGIT MARTÍN.

Periodista.

Ha fallecido en Managua, a los 95 años, el poeta, sacerdote, teólogo, escritor, traductor, escultor y político nicaragüense, Ernesto Cardenal.

Fue conocido, sobre todo, por su actividad poética, que le hizo ganador de varios premios internacionales. Fue uno de los más destacados defensores de la llamada “teología de la liberación” (corriente teológica cristiana integrada por varias vertientes católicas y protestantes, nacida en América Latina tras la aparición de las Comunidades Eclesiales de Base, el Concilio Vaticano II y la Conferencia de Medellín (1968), que se caracteriza por interpretar que el Evangelio exige la opción preferencial por los pobres​ y por recurrir a las ciencias humanas y sociales para definir las formas en que debe realizarse aquella opción. También fue ministro de cultura del Gobierno nacido tras la Revolución Nicaragüense tras su triunfo el 9 de julio de 1979 hasta 1987.

Es muy conocida la escena protagonizada por él y el Papa Juan Pablo II, quien en su viaje por Nicaragua, en 1983, al ser recibido por Cardenal, el Papa le reprendió públicamente por su pertenencia al Gobierno sandinista. Un año más tarde, el mismo Papa suspendió a divinis del ejercicio del sacerdocio a varios sacerdotes, Ernesto Cardenal entre ellos.

Antes de todo esto, siendo aún ministro de cultura nicaragüense, estuvo como invitado en LA CLAVE: en el programa Nº 150, emitido el 12 de abril de 1980 con el título de “Iberoamérica”. En el coloquio, participaron personalidades de otros países latinos como México, Perú y Argentina, junto con dos miembros de embajadas españoles en países suramericanos.

Desde estas líneas queremos transmitir nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos. D.E.P.