Fecha de emisión:

  • 24 de marzo de 1979.

Película:

  • “La Legión Negra”, película de nacionalidad norteamericana estrenada en el año 1937, rodada en blanco y negro. Dirigida por Archie Mayo (1891-1968), con un guión de Abem Finkel y William Wister Haines basado en una historia original del productor Robert Lord. Interpretada por numerosos actores y actrices. Entre ellos: Humphrey Bogart (1899-1957), Ann Sheridan (1915-1967), Helen Flint (1898-1967) y Dick Foran (1910-1979).
    Producida por Warner Bros.
  • Nominada al Oscar a Mejor guión, fue elogiada por la crítica por su dramatización de un oscuro fenómeno social, el del fascismo y la xenofobia, que en 1937 ya estaba en pleno auge.
  • La trama de “Black Legion” se basa en el secuestro y asesinato en mayo de 1935 en Detroit de Charles A. Poole, un organizador de Works Progress Administration. Doce hombres fueron juzgados y 11 condenados por su asesinato; todos fueron condenados a cadena perpetua. Las autoridades procesaron a otros 37 hombres por delitos relacionados; también fueron condenados y condenados a prisión, disolviendo la Legión. Columbia Pictures había realizado “Legion of Terror” (1936) basándose en el mismo caso. 
  • Frank Taylor es un operario de taller que pierde su ascenso a capataz en manos de un inmigrante húngaro. Hecho que le desmotiva, dejándose seducir por la ultraderecha, escuchando programas radiofónicos que hacen propaganda racista y discriminatoria. Uniéndose así a la Legión Negra, un grupo proamericano muy similar al Ku Klux Klan (KKK). Frank tiene problemas con su esposa, y todo irá a aún peor cuando Ed Jackson, uno de sus mejor amigos, cuente su “secreto” a la mujer. Ni siquiera el propio Frank es totalmente consciente de la oscuridad que contiene el clandestino asunto en el que se ha involucrado.

Invitados:

  • José Pisani Burney, Gran secretario Consejo de la Orden (Portugal).
  • Bill Wilkinson, Ku Klux Klan (EE.UU.).
  • Eloy Benito Ruano (1921-2014), catedrático de Historia de la Universidad de Oviedo.
  • Antonio de Villar Masso (Fallecimiento el 2 de diciembre de 1989), Gran Maestre Adjunto del Gran Oriente. SECED.
  • Norman Mackenzie (1921- 2013) escritor y periodista (Gran Bretaña).
  • Enrique Gimbernat (1938), catedrático de Derecho Penal, Facultad de Alcalá de Henares. Catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid. Miembro del consejo editorial del diario “El Mundo”. Director de la revista “Anuario de Derecho Penal y Ciencias Penales”.

Un drama demoledor que no solo no esconde la violencia del grupo en cuestión, sino que logra una atmósfera oscura y negra tanto para articular la transformación de Taylor, así como para mostrar los lugares de reunión de la legión, sus rituales, juramentos, etc. El fanatismo alcanza peligrosas proporciones que promueven el odio contra los inmigrantes. Otro aspecto relevante en la película, la visibilidad de la radio como medio de comunicación durante los años 30 y cómo estaba presente en la vida cotidiana. ¿Hasta qué punto pueden influir los contenidos de los medios de comunicación en la sociedad?.