José Luis BalbínPor JULIA MESONERO.

Periodista. 

En estos momentos en los que la libertad de información está más cuestionada que nunca en nuestro país, con apagones en el Portal de Transparencia del Gobierno sobre la gestión del COVID-19; comparecencias y ruedas de prensa con preguntas preseleccionadas, o sea censuradas, y encuestas encaminadas a sembrar en la mente y la conciencia de la gente  comportamientos y actitudes que sirvan a los objetivos de los manipuladores, cobra especial actualidad este audio que hemos rescatado y ponemos a vuestra disposición. Son las palabras que José Luis Balbín dirigió a los oyentes de su programa Hora Cero de Antena 3 Radio en 1992, como consecuencia de la dimisión-cese de Manuel Martín Ferrand -uno de los periodistas más completos que ha dado nuestro país-, con motivo de la compra de Antena 3 Radio por el Grupo Prisa.

Poco después, como Balbín auguraba, se produjo el escandaloso desmantelamiento de la emisora que pasaría a la historia de los ataques a la libertad de información y expresión como “EL ANTENICIDIO”.

Os aconsejamos escuchar el audio con atención. Son escasamente cinco minutos que no tienen desperdicio. La parte final en la que hace alusión al silencio de los corderos es un diagnóstico profético y certero. Han pasado casi 30 años, pero las palabras de José Luis Balbín parecen pronunciadas hoy mismo.