EL LOGO
Ver, oír y contarlo. El santo y seña del periodismo tuvo su máximo exponente en el debate LA CLAVE.
Había que diseñar un Logo para el programa y a Jóse Luis Balbín se le ocurrió una brillante idea. Inspirándose en los tres monos sabios de Confucio, que ni ven, ni oyen ni hablan encargó al dibujante Alfonso Ortuño la creación de tres simios que hicieran justo lo contrario. Una original representación de la libertad de expresión que caracterizó al programa y que ha transcendido hasta nuestros días.
Por LA CLAVE de TVE pasaron 2.700 invitados. Alguno de ellos repitieron hasta seis veces la experiencia. Tal es el caso del político Alfonso Guerra, el filósofo Heleno Saña y el sociólogo Amando de Miguel que ostentan el récord de asistencia.
A cada invitado se le regalaba el reloj de madera antes descrito. A quienes repetían, también se le entregaba un regalo. Para éste fín se mandaron fabricar diversas variantes del Logo como figuras de cerámica, llaveros y gargantillas que mostramos aquí: