EL  LOGO

Ver, oír y contarlo.  El santo y seña del periodismo tuvo su máximo exponente  en el debate LA CLAVE.

Había que diseñar un Logo para el programa y a Jóse Luis Balbín se le ocurrió una brillante idea. Inspirándose en los tres monos sabios de Confucio, que ni ven, ni oyen ni hablan encargó al dibujante Alfonso Ortuño la creación de tres simios que hicieran justo lo contrario. Una original representación  de la libertad de expresión que caracterizó al programa y que ha transcendido hasta nuestros días.

Por  LA CLAVE de TVE pasaron 2.700 invitados. Alguno de ellos repitieron hasta seis veces la  experiencia. Tal es el caso del  político  Alfonso Guerra, el filósofo Heleno Saña  y el sociólogo Amando de Miguel  que ostentan el récord de asistencia.

A cada invitado se le regalaba el reloj de madera antes descrito. A  quienes repetían,  también se le entregaba un regalo. Para éste fín se mandaron fabricar  diversas variantes del Logo como  figuras de cerámica, llaveros y gargantillas que mostramos aquí: