Por LA VOZ DE ASTURIAS.

Redacción ampliada por la dirección de contenidos de la web oficial José Luis Balbín.   

El Llar de Viri, el restaurante de San Román de Candamo de la guisandera Elvira (Viri) Fernández, conseguía el día 14 de diciembre una estrella verde Michelín a la sostenibilidad, con la que la prestigiosa Guía Michelín España & Portugal premia por primera vez a los restaurantes y los cocineros “particularmente comprometidos con la defensa del medio ambiente”. Es una de las novedades, en lo que se refiere a Asturias, que ha dado de sí la gala en la que la guía de restauración ha anunciando las estrellas del 2021.

 El Llar de Viri, que ya había sido distinguido con el sello Bib Gourmand que reconoce la excelente calidad-precio, ha sido uno de los 21 restaurantes reconocidos con esta distinción de nuevo cuño. Asturias, que en lo que respecta a las estrellas Michelín tradicionales no ha registrado novedades por sexto año consecutivo, mantiene ocho distinciones.

 Así, Nacho Manzano y su Casa Marcial (Parres) mantienen dos estrellas mientras los Morán de Casa Gerardo (Prendes), el Real Balneario (Salinas), La Salgar y Auga (Gijón), El Corral del Indianu (Arriondas), Arbidel (Ribadesella) y El Retiro (Pancar) siguen con una. También mantiene las suyas el chef asturiano Marcos Granda, natural de Sotrondio y afincado en Madrid, que el año pasado era uno de los triunfadores al conseguir una segunda distinción para Skina (Málaga) y mantener la que había conseguido en 2018 para el restaurante Clos (Madrid).

 Sí ha habido novedades en el sello Bib Gourmand, que ya suma ocho restaurantes en Asturias: a Ca’Suso (Oviedo), El Foralín (Oviedo), Mesón El Centro (Puerto de Vega) y el premiado Llar de Viri se añadían esta noche Casa Farpón (Pola de Lena), Salazogue (Oviedo), El Recetario y Farragua (ambos en Gijón).

Orgullo asturiano e inmensa alegría nos transmite leer noticias como ésta, una bocanada de aire fresco en los tiempos tan complicados y llenos de incertidumbre que vivimos. Gracias por un trabajo bien hecho y el cariño que habéis puesto a lo largo de todos estos años, eligiendo como escenario una tierra mágica. ¡Enhorabuena Llar de Viri!

“La cocina Km 0 habla de nosotros y de esta tierra, por eso trabajamos con pequeños productores locales, hacemos mermeladas caseras y cultivamos nuestra propia huerta (fresas, cebollas, tomates, pimientos, repollos…), abonando con el mismo compost que hacemos aquí”.

Elvira Fernández

Gracias a “La Voz de Asturias” por hacer eco de tan grata noticia.