POR JULIA MESONERO

El pasado 31 de Marzo se celebró en el restaurante Lupa de Cudillero un almuerzo homenaje  a Juan Luís Álvarez del Busto, presidente-fundador de la Asociación Amigos de Cudillero y  Cronista Oficial del Concejo  desde el año 1974.

Al emotivo acto, acudieron más de trescientas personas que querían de ésta manera mostrar su reconocimiento y afecto al homenajeado  por toda una vida dedicada desinteresadamente al servicio de Cudillero.

A  lo largo de muchos años de intenso trabajo, Juan Luis  ha conseguido  poner a ésta preciosa villa marinera  -como si de una gran ciudad se tratara- , en el foco de la vida cultural de Asturias a través de exitosas convocatorias  entre la que cabe destacar  la Fiesta Literaria de la Mar, o  la entrega de prestigiosos galardones como  L´ Amuravela de Oro   que congregan  anualmente a  lo más granado de nuestra sociedad en los ámbitos de la literatura, el periodismo, la ciencia, la empresa, las artes, etc.

Por si esto fuera poco, ha creado la revista anuario El Baluarte, una  magnífica obra  que no para de crecer y en la que se da cuenta de todo  lo acaecido a la largo del año  en la Villa, incorporando además  prestigiosas firmas que dejan a través de sus textos, constancia de sus conocimientos, experiencias  y afectos por Cudillero.

Pero es que además, Juan Luis Álvarez del Busto escribe y escribe muy bien. Es autor de artículos en los que la sensatez y el humanismo son una constante. También ha escrito los libros “CUDILLERO” y  “CUDILLERO MAGICO”, dos excelentes trabajos  elaborados   con la sensibilidad, maestría y  conocimiento  de quien lleva a Cudillero en los genes, no en vano es hijo del inolvidable Totó, recitador durante 35 años del pregón de L´Amuravela  y nieto de la insigne escritora Elvira Bravo.

Con motivo del 50 aniversario como Cronista Oficial  y con el denso bagaje descrito anteriormente  de  servicio a Cudillero,  un grupo de amigos y  vecinos  acordaron que  era de justicia que se reconociera  tan meritoria trayectoria  nombrando a  Juan Luis Alvarez del Busto Hijo Predilecto.

A la iniciativa,  no tardaron en sumarse ciudadanos de todos espectros sociales que con su firma,  avalaron la propuesta.

Ésta se presentó  en el Pleno del Ayuntamiento el pasado 8 de Febrero  y aunque parezca increíble, fue retirada de la orden del día a petición de   la oposición,  con el falaz  argumento de  que por la cercanía de las elecciones no era momento de debatir la candidatura.

Hay veces en los que una  se queda perpleja,  sin palabras ante el  cinismo de algunos sectores de la clase política. Lo peor es que en una maniobra de  rizar el rizo  pretenden tomar el pelo a los ciudadanos  y tratando de justificar lo injustificable, encima van y te lo explican;  aunque claro,  como la gente no es tonta, lo único que consiguen es dejar aún más en evidencia su mezquindad. Porque  mezclar el momento político con el merecidísimo nombramiento de Hijo Predilecto a Juan Luís es una gran vileza que demuestra una vez más, la utilización que para sus filias y  fobias personales hacen algunos políticos de ésta, en origen, noble actividad. Ya lo dijo Belmonte cuando unos periodistas le preguntaron cómo era posible  que su banderillero hubiera llegado a Gobernador de Huelva  y respondió : “Degenerando”.

Al final, como en tantas otras veces por otras causas,  la ciudadanía ha sacado los colores a éste tipo de  políticos y Cudillero y  amigos llegados de otros puntos de la geografía Asturiana, rindieron hace unos días un emotivo y multitudinario homenaje a éste Pixueto llamado Juan Luís Álvarez del Busto,  de corazón tan profundo y mirada tan transparente como la  mar  que cada día, desde hace 68 años,  contempla  en  su particular atalaya de Cudillero.

Con más  personas como él, éste mundo sería mejor. El resto….. la jungla.