“CUANDO ES INVIERNO EN EL MAR DEL NORTE”.

Leticia Sánchez Ruiz.

La nueva novela de la escritora asturiana Leticia Sánchez Ruiz (Oviedo, 1980) se hizo esperar durante siete años. Pero la espera ha merecido la pena. Tras ganar con sus dos anteriores libros el Premio Internacional Emilio Alarcos Llorach y el Ateneo Joven de Sevilla, la autora nos sorprende ahora con una novela transversal o híbrida en lo tocante a los géneros de los que participa: Cuando es invierno en el mar del Norte (Pez de Plata, 2019).

La sinopsis ya lo dice todo. «El cadáver de Antonio Trigo aparece en una playa cercana a la tormentosa e inaccesible Isla de Or, en cuya cima se levantaba un antiguo manicomio. Hoy es la mansión residencial de la familia Larfeuil. A pesar de que nadie conoce a Trigo, todos son sospechosos de asesinato. Encerrados en la mansión durante una interminable jornada, interrogados uno a uno por el inspector Pambley, todos se preguntarán quién es el asesino mientras los antiguos cadáveres de la familia irán saliendo a flote. Al mismo tiempo, Dora, una periodista cultural en paro obsesionada con la muerte de Trigo, comienza una frenética investigación para tratar de resolver el crimen e indagar en el oscuro pasado de los Larfeuil».

Novela negra, sí. Novela de misterio, también. Al más puro estilo Agatha Christie (la relación de esta novela con el clásico 10 negritos es insoslayable), Leticia reflexiona sobre el siguiente interrogante: Todos hemos jugado alguna vez a ser detectives. ¿Cómo reaccionarías si te dijeran que en tu familia hay un asesino? Un interrogante que matiza el escritor cubano Leonardo Padura, Premio Princesa de Asturias de las Letras, quien alabó una intriga que ya es de todos los lectores: Una estupenda novela negra que plantea una inquietante cuestión: ¿Qué sabemos realmente de los que amamos?

+info: Cuando es invierno en el mar del norte