Por MARGIT MARTÍN.

Periodista.

Últimamente, parece que las despedidas se están multiplicando. Estamos diciendo adiós a un buen número de protagonistas del panorama nacional. De esos que nos han acompañado siempre y que nunca pensamos que se fueran a marchar.

Es el caso de Narciso “Chicho” Ibáñez Serrador, que fallecía en Madrid el pasado viernes, 7 de junio. Su nombre, como el de José Luis Balbín, siempre estará ligado a un capítulo, quizás el más brillante, de la historia de TVE. Además de ser director de cine, realizador de televisión, director teatral, actor y guionista español, fue el creador y director del concurso más famoso de la televisión: “Un, Dos, Tres”. Un novedoso formato que se coló en los televisores de nuestras casas en 1972 y que reunía a las familias después de cenar. Se emitió en varias etapas:

  • 1972-1973
  • 1976-1978
  • 1982-1988
  • 1991-1994
  • 2004

El primer presentador fue el genial Kiko Ledgard (1918-1995) y el último, Luis Larrodera (1973). Sin embargo, la etapa más larga y, quizás exitosa, fue la conducida por Mayra Gómez Kemp (1948).

El formato que ideó Ibáñez Serrador consistía en que cada programa tenía un tema concreto en torno al cual se desarrollaban los diálogos, los números musicales, la vestimenta de las secretarias y el decorado. La excepción la marcan los primeros quince programas de la primera etapa, que no tienen ningún tema protagonista.

Pero no fue el primer éxito que cosechó Chicho en TVE: en 1966 se empezó a emitir la serie Historias para no dormir”, relatos de terror en los que, eludiendo la férrea censura de la época, su capacidad de sugerir sin enseñar, permitió que las historias poseyeran una gran calidad.​ El programa tuvo tres temporadas y numerosas reposiciones. Uno de sus capítulos, “El asfalto” (basado en un relato de Carlos Buiza) ganó la Ninfa de Oro al mejor guión en el Festival de Televisión de Montecarlo de 1967: primer premio internacional tanto del realizador como de la propia TVE.

Como no, Ibáñez Serrador también participó en LA CLAVE. Lo  hizo en dos ocasiones: la primera en el programa Nº 73, emitido el 7 de octubre de 1978, titulado: “Futuro de la Televisión”, cuyo debate fue precedido por una película suya: “El Televisor”, con su padre, Narciso Ibáñez Menta (1912-2004) y María Fernanda D’Ocón (1937), como protagonistas.

La segunda participación fue en el programa Nº 239, emitido, en diferido, el 3 de septiembre de 1982 y grabado un mes y medio antes. Su título, “Entre el Miedo y el Terror” y la película emitida en esta ocasión fue “Terror Ciego” (1971), dirigida por Richard Fleischer (1916-2006) y protagonizada por Mia Farrow (1945)

Os dejamos con el primer programa donde participó Chicho Ibáñez Serrador, con todo nuestro cariño y respeto. DEP