Por JULIA MESONERO.  

El pasado 29 de Septiembre se celebró en Cudillero  la tradicional  FIESTA LITERARIA DE LA MAR  que éste año ha celebrado su edición número 37.

El acto se inició  con unas palabras del periodista Alfredo Vallina que recordó a  Luis José de Avila, una institución del periodismo en Asturias, fallecido repentinamente el pasado día 21 como consecuencia de un Ictus. En homenaje a su memoria, se proyectó la SALVE MARINERA  un momento emotivo que todos los asistentes, alrededor de 300 personas, escucharon con un respetuoso silencio.

Seguidamente,  se procedió a la entrega de premios  del Concurso Literario  “Cudillero, el pescador y la  mar” que éste año recayó en Andrea Rodríguez,  una joven de 16 años alumna del IES “Galileo Galilei”  de Navia que emocionó a los presentes con la lectura de su trabajo “Heridas del Alma”.. El segundo premio correspondió a Ana Alonso también de 16 años y alumna del colegio “Nuestra Señora de Covadonga” de Noreña por su relato “Heridas de agua y sal”.

Éste Concurso Literario que convoca la Asociación Amigos de Cudillero, va dirigido a estudiantes de Enseñanza Secundaria  del Principado de Asturias  con el ánimo de promover el amor por la Literatura entre nuestros jóvenes. Una éxitosa convocatoria que año tras año nos descubre  nuevos talentos.

A continuación se vivió uno de los momentos más emocionantes de la velada;  la imposición  de la Insignia de Oro de la Asociación   a María Noriega Álvarez (Doña Maruja) que durante 30 años ejerció de maestra de párvulos en las Escuelas “Selgas”  de manera ejemplar, con gran profesionalidad y,  dada la corta edad de “sus niños”,  con la cercanía de una segunda madre según se encargaron de recordar emocionados,  algunos de sus antiguos alumnos, hoy  padres de familia que siguen llamándola “Doña Maruja”.

María Noriega  recordó a sus 88 años, el momento en que recién enviudada, con 30 años y dos hijos pequeños,  llegó a Cudillero desde su Villacondide (Coaña) natal. “Me acogisteis con todo el corazón, me arropásteis y me quisisteis y decidí quedarme a vivír aquí, porque entre vosotros me sentí una más de éste lugar. Sólo puedo deciros antes de que la emoción me lo impida, gracias”.

Tras una sentida ovación a María Noriega, tomó la palabra Javier Junceda, jurista y escritor encargado de presentar a Francisco Vázquez,  que realizó  un exhaustivo recorrido por la brillante trayectoria  profesional y humana del autor del  37Cuaderno Literario “Escritores en Cudillero”.

   Es de justicia reconocer como año tras año, los sucesivos autores no dejan de sorprender  con  la calidad literaria de su “Cuaderno” en el que se “desnudan” emocionalmente  tratando de plasmar  sus vínculos con la mar a través de sus vivencias personales con ella.

Paco Vázquez como era de esperar, no defraudó y superó con creces las expectativas al dedicar parte de su texto al descubrimiento y colonización de América,  ensalzando la grandiosidad de la gesta de nuestros exploradores y navegantes y haciendo una amarga crítica a los historiadores actuales que imbuídos de unos inexplicables complejos, casi avergonzados,  han mostrado escaso interés en la celebración de recientes efemérides como el 500 aniversario de la conquista de un imperio por Hernán Cortés o de la primera vuelta al mundo de Juan Sebastián Elcano, cuando “la colonización de América es el capítulo más hermoso de nuestra historia como pueblo”.

El ex alcalde de La Coruña, ex Embajador ante la Santa Sede y premio nacional de periodismo “Mariano de Cavia”,  terminó su magistral recorrido por éste apasionante período de la historia de nuestro País, confesando  su amor por España como el mejor resumen que se puede hacer  de su densa y extensa  trayectoria personal y profesional.

A renglón seguido  intervino el Coro “Peña Roballera” de la Asociación Amigos de Cudillero  que deleitó a los presentes con su repertorio de habaneras y canciones dedicadas a la mar y los marineros, todo ello ejecutado con admirable profesionalidad.

Finalmente, como es de rigor y con los asistentes puestos en pie, se entonó el Himno de Asturias  y se procedió a disfrutar de un magnífico almuerzo marinero de impecable factura servido por el restaurante LUPA que año tras año acoge en sus salones ésta entrañable Fiesta  dedicada a las Letras, la mar y sus gentes.

Los intervinientes en ésta memorable jornada  han dejado,  un año más, el listón muy alto para la convocatoria de la “Fiesta Literaria de la Mar 2020”  aunque me consta, que también una vez más, la Asociación Amigos de Cudillero bajo la presidencia de  Juan Luis Alvarez del Busto  nos volverá  a sorprender con una vuelta de tuerca más en su afán de promover la Literatura  y situar a Cudillero  en uno de los focos más importantes  de la vida sociocultural del Principado.